El grupo de música infantil Mamá Cabra ofrece esta tarde a las 17.00 horas en el Centro Ágora una actuación especial. Junto a varios compañeros del mundo del teatro y de la canción, la formación organiza el Festival Solidario Mamá Cabra e Amigos. Fagamos realidade a biopsia líquida, una representación de su espectáculo 15 Primaveras con el que pretenden recaudar fondos para el Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) y su investigación de la metástasis.

"La idea surgió porque hace dos años me diagnosticaron un cáncer de mama. Durante ese tiempo, conocí a gente y asociaciones que me ayudaron mucho y sabía que, al acabar todo el proceso, quería hacer algo para devolverles el favor", cuenta la fundadora de la banda, Gloria Mosquera.

Aunque al principio no tenía claro a quién destinaría el dinero, la cantante se decidió por el grupo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, un conjunto de investigadores básicos y clínicos que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con tumores a través del desarrollo de una técnica de detección de la enfermedad mediante muestras de sangre. "Pretenden descubrir el cáncer sin tener que realizar pruebas que se alarguen en el tiempo", explica Mosquera.

Para ayudarles en esa misión, la formación de música infantil interpretará varios de sus éxitos, como Glu glu glu, Manola y A primavera, así como temas de su último trabajo A bruxa discordia y canciones de otros de los artistas que les acompañarán en el escenario. Chus y Ana Senlle, Xoán Curiel, Magín Blanco, Paco Nogueiras y Olga Kirk son algunos de los que se unirán a la parte musical del festival. Del área del teatro se harán cargo Luchi Iglesias, Pepablo Patinho, Jorge Casas y Montse Piñón, para articular una actuación en la que se repasará la historia de Mamá Cabra. "En la función hacemos una fiesta, y a ella van llegando paquetes, amigos y canciones", comenta la artista. El dinero íntegro recaudado con las entradas, previo pago de gastos, se enviará al Grupo de Oncología Médica Traslacional. Los billetes cuestan 5 euros, 2 para los menores de 3 años, y permitirán a Oncomet, según narran en su página web, "la contratación de personal, instrumental, y material fungible" para la realización de su proyecto de investigación.

"Los escogimos sobre todo por su cercanía. La gente está muy cansada de esa fiesta rosa en la que no se sabe a dónde van los beneficios, pero Oncomet es de aquí y se ve en qué emplean el dinero", dice Mosquera.

Para aumentar las vías de contribución, Mamá Cabra ofrecerá también un recopilatorio de las letras de sus canciones ilustrado por María Lires, que se pondrá a la venta únicamente durante los días de concierto. Una fila 0 habilitada para la ocasión hará posible la participación de aquellos que no puedan asistir al concierto, pero que quieran contribuir de todos modos. Su ayuda se sumará a la gran respuesta recibida hasta ahora por la campaña de micromecenazgo lanzada por el propio Oncomet, que ya ha logrado reunir alrededor de 612.000 euros para su trabajo contra el cáncer.

"Todos queremos que la investigación avance. Hay que acabar con las enfermedades, pero es difícil si los investigadores tienen que marcharse del país porque aquí no tienen apoyo económico. Por eso hay que ayudar", declara la cantante.