No es para profesionales, aunque podría serlo, es para todos aquellos que tienen un interés en la narración oral, en aprender las técnicas que hacen que los que están sentados del otro lado del escenario sean capaces de creerse como si fuesen ciertas todas las cosas que, desde debajo de los focos, se le cuentan.

La escuela Artestudio organiza este fin de semana -3 y 4 de marzo- un curso de cuentacuentos y narración oral. "Está abierto a todas las personas a las que les pueda picar el gusanillo de transmitir cosas, a papis y mamis que quieran contar cuentos a sus hijos, a profesores y a gente que, simplemente, quiera probar", explica el profesor de la actividad, Ramiro Neira.

Cuenta que, a pesar de que el curso dura solo dos días, porque es un monográfico que forma parte del ciclo Olladas intensas, los alumnos podrán continuar trabajando, más allá de este fin de semana, en un proyecto propio y, si quieren presentarlo en público, la escuela les dará la oportunidad de hacerlo.

"En este curso se aprenden muchas cosas, por ejemplo, la diferencia entre la narración oral y el stand up comedy, los monólogos; aquí no se busca solo la carcajada, puedes contar historias graciosas, pero también transmitir valores y lo más importante es que el público se quede contigo desde el principio hasta el final. Para eso es importante controlar el espacio escénico y conseguir que el público se crea la historia que le estás contando y eso es imposible si tú no estás visualizando lo que quieres transmitir", explica Ramiro Neira.

Los interesados en participar en este curso, que cuenta ya con su segunda edición, tras la experiencia que se hizo en la escuela en 2008, podrán apuntarse en el número de teléfono 981 131 819. El precio para los alumnos de Artestudio es de 30 euros y, para las personas ajenas a la escuela, de diez euros más. Las clases se desarrollarán en la sede de Artestudio, en la calle Marina Nieto en horario de cinco de la tarde a ocho.

"El curso puede tener más recorrido aunque, en principio, lo hacemos de un solo fin de semana, depende del grupo que se junte", explica Ramiro Neira, que enseñará a jugar con las palabras y con la atención del público a sus alumnos para que aprendan a contar una historia, cualquiera, como si fuese verdadera.