Brad Pitt, Dwayne Johnson y hasta el mismo Barack Obama. Todos han pasado por los Light Stage Systems del ingeniero de realidad virtual (VR) de Google Paul Debevec, que él y su equipo llevan más de una década desarrollando en la Universidad de California en Berkeley. La técnica, basada en la construcción de seres y objetos tridimensionales a través del escaneo, la explicaba el estadounidense ayer en su conferencia en Mundos Digitales, donde desveló los secretos que se esconden detrás de producciones como Fast and furious 7, El libro de la selva y Rogue One.

- ¿Cómo empezó en el sec tor?

-Cuando estaba en el instituto, en una pequeña ciudad del sur de Chicago, tenía dos intereses: la fotografía, porque mis padres tenían una habitación de revelado, y el uso de ordenadores para crear imágenes. Las clases que me gustaban eran matemáticas y arte, y me di cuenta de que podía usar las primeras para conseguir la segunda. En la universidad de California tuve la oportunidad de combinar la fotografía y los gráficos digitales con los Light Stage Systems.

- ¿En qué consisten?

-Haces fotografías del mundo real y las usas para construir un modelo 3D de un edificio, un coche o una persona. Se trata de obtener una versión computarizada de algo que viene de la realidad, y que puedes mezclar con ella para contar historias.

- ¿Cuándo los creó?

-En 1999. Al principio solo tenían una luz, pero hoy en día hay Light Stages con 14.000 y 6 colores diferentes de iluminación con los que podemos imitar la luz de cualquier sitio del mundo. Pero también se usan para escáneres faciales, videojuegos y películas como El libro de la selva.

- ¿Cómo lo emplearon en el filme de Jon Favreau?

-Usamos muchos escáneres para Mowgli, hasta el punto de que en algunas de las escenas es completamente digital para que la iluminación fuera la correcta. También lo empleamos en producciones como Logan, con los dobles digitales de Hugh Jackman y con Dafne Keen.

- El libro de la selva fue producido prácticamente al completo de forma digital. ¿Hizo eso que fuera más complicado?

-Absolutamente. El libro de la selva representa un increíble logro a muchos niveles. Creo que es un merecido ganador del Oscar a Mejores Efectos Visuales porque en esencia toda la película está generada por ordenador. El proceso de coger a Neel Sethi y hacer que pareciese que estaba ahí en cada una de las escenas, iluminado por la misma luz que por ejemplo su madre la loba, fue una tarea de integración lumínica muy difícil.

- ¿Y qué hay de Rogue One ?

-Ayudamos en la película de varias formas. Hay varios personajes digitales en ella. Los actores que los interpretaban en el set, como el que hacía el papel de Peter Cushing, fueron escaneados en el Light Stage System para tratar de conseguir la mayor cantidad de información posible de ellos. Pero el problema es que no eran los actores originales, y ahí es cuando el supervisor de efectos especiales, John Knoll, tuvo que hacer magia.

- ¿Cómo?

-Había un molde de yeso de la cara de Peter Cushing, de algún momento de 1980. Entonces era un poco mayor, pero era una buena referencia sobre la forma de su cara y los detalles de su piel. Hicieron una versión digital de los actores que interpretaban los papeles, y recrearon todas sus expresiones faciales para construir los personajes que interpretaban. Fue un momento importante en la historia de la recreación de actores que ya no están.

- Como Paul Walker en Fast and furious 7 .

-Sí. La recreación de Paul Walker aparece en la película más de lo que la gente piensa. Está en alrededor de 100 tomas, porque solo tenían la mitad de su actuación en cámara. Tuvimos que introducir nuestras tomas entre los planos que Walker había rodado antes de morir, pero fue un proceso que contó con el apoyo de su familia. De hecho, los hermanos pequeños de Paul, Caleb y Cody, tenían algunas similitudes con él, así que los escaneamos a los dos en el Light Stage en una resolución muy alta para que la textura de su piel ayudase a crear la versión digital de su hermano.

- ¿Cuál es el uso más curioso que se le ha dado a su Light Stage System?

-Se ha usado de varias formas locas, como para hacer una versión digital de Michael Jackson para una actuación en los Billboard Music Awards. También nos divertimos mucho en el que creo que fue el primer uso cómico que hicimos del Light Stage, la película Central Intelligence. La estrella era Dwayne Johnson, y al principio del filme había un flasback en el que estaba en el instituto, donde solía ser muy raro. Para crear esta versión joven y tan diferente del personaje hicimos un montón de escáneres de Dwayne, y también de una estrella de internet llamada Sione Maraschino. Fuimos capaces de crear este personaje combinado, y lo creas o no, miras su cara, y te crees que es real.

- También lo emplearon para hacer un retrato 3D de Obama.

-Sí, mi equipo creó una versión especial del Light Stage para llevarlo a la Casa Blanca. Le expliqué el sistema al presidente y se sentó en una silla que podíamos mover mientras estaba en ella para ponerlo en la posición correcta. Yo estaba bastante nervioso mientras hacíamos eso, porque es una persona importante [se ríe], pero estamos muy contentos de nuestro trabajo. Será el modo en el que se le conocerá en el futuro.

- Y hablando de futuro, ¿cómo ve el del mundo digital?

-Bueno, mi equipo ha empezado a trabajar para Google, y eso siempre es una buena muestra de lo que puede deparar el futuro. Ahora mismo tiene un gran interés en el VR, así que creo que vamos a poder ver más puentes entre el mundo real y el virtual. No tendremos que elegir en qué mundo vivir, porque estaremos en ambos todo el tiempo. Va a ser muy emocionante.