Cientos de piezas artísticas se reúnen desde este sábado en los jardines de Méndez Núñez como parte de la Feria de las Artes Plásticas que, como cada año desde 2001, trae a las calles de la ciudad la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (Arga). El mercado, el único al aire libre que existe actualmente en la comunidad, expondrá hasta el 25 de julio el trabajo de más de dos decenas de pintores, escultores, fotógrafos y grabadores, que abrirán sus casetas todos los días de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Veinticinco puestos son los que integran esta decimosexta edición. Los artistas que los ocupan, en esta ocasión todos gallegos, exhiben multitud de temáticas, estilos y métodos de trabajo, entre los que predomina especialmente la pintura. "Habrá sobre todo cuadros. El resto serán técnicas variadas", explica el presidente de Arga, Francis Marrouch. La mayoría de los participantes de este año pertenecen a su asociación, y ya han exhibido sus obras en los jardines otras veces. Tan solo serán seis los que se aventuren por primera vez en esta feria, que su organizador define como una oportunidad única para descubrir todas las formas del arte. "Permite a la gente visitar 25 galerías en poco tiempo", comenta, destacando la diversidad de las piezas como la principal ventaja de la iniciativa.

La caseta de Alexandra Fernández, que trabaja el collage, y de Emilio Celeiro, el único junto a Pedro Bueno dedicado a la escultura en la feria, son los dos puestos resaltados por el presidente de la entidad. La del propio Marrouch, alrededor de 150 acuarelas de contenido marinero y urbano, también está presente en la exposición, que incluye además de las obras una serie de actividades paralelas vinculadas al arte.

A lo largo de los doce días de mercado, Celeiro impartirá un taller gratuito de grabado para todos los públicos, que se complementará con dos espacios dirigidos a los visitantes más pequeños: una zona de dibujo y un concurso de pintura que se desarrollará en la mañana del 22. "Es una forma de acercar el arte a los más pequeños", afirma Marrouch, que asegura que sacar las obras a la calle hace posible salir de la "reducida cifra" de ciudadanos que acuden a las galerías.

La Feria de las Artes Plásticas constituye ya una iniciativa "reconocida a nivel artístico", a la que los organizadores esperan una asistencia de aproximadamente 80.000 personas. Al igual que los visitantes, la cantidad de artistas que participan en ella han ido aumentando con el paso de las ediciones, que Marrouch espera mejorar en el futuro mediante la incorporación al proyecto de galerías gallegas y asociaciones de pintura a nivel nacional.