La XVI edición de la Feria de Artes Plásticas organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) comenzó el pasado 14 de julio y estará abierta hasta el día 25 en los Jardines de Méndez Núñez. La muestra ofrece al público la obra de más de 20 artistas gallegos, trabajos que van desde lo abstracto a lo figurativo, pasando por la escultura, los grabados, la acuarela, acrílicos y cuadros al óleo. "Traemos el arte a la calle. Facilitamos a la gente el contacto con las artes plásticas", resalta Manuel Gandullo, pintor que participa desde sus inicios.

Relacionadas

"La feria en un principio la celebraba la Xunta por las cuatro provincias. En 2001, cuando se creó ARGA, nosotros continuamos con esta tradición", recuerda el presidente de la asociación, Francis Marrouch. Con esta muestra, además de exhibir y vender arte, también se pretende que el público interactúe con la pintura. Por eso, se organizan cada año talleres para todos los públicos, aunque los protagonistas suelen ser siempre los niños.

Este año el taller es de grabado y además se celebró ayer un concurso de pintura para menores de hasta 14 años. Este certamen se dividió por categorías según las edades y los ganadores se repartieron varios premios.

La feria, según un estudio de mercado realizado el año pasado, recibe una media de 80.000 visitantes en cada edición. "Siempre es muy bien aceptada por el público. Viene mucha gente todos los años", afirma Emilio Celeiro. Aunque los coruñeses y los turistas reciben de buen grado las exposiciones, muchos de los miembros de ARGA lamentan que las ventas han bajado. "La crisis se nota. Si no hay para pan, normal que no haya para arte", dice Carmen Torreiro.

La celebración de la feria, la única de artes plásticas que se celebra al aire libre en España, supone para todos los artistas un "escaparate" de su obra. Afirman que de este modo muestran su trabajo directamente al público, con un trato muy personal. "La feria siempre es rentable, aunque no vendas, la gente se queda con nuestros nombres, nos conocen", concluye Bueno.