Casi medio centenar de cantantes y actores llenarán este sábado María Pita. Y lo harán dispuestos a jugar al despiste. Intérpretes profesionales y aficionados, con y sin diversidad funcional, se reunirán en la conocida plaza para sorprender al público con el cóctel de realidad y ficción que supone Desde lo invisible, el espectáculo más reciente del centro para la inclusión social La Quinta del Arte. La representación, enmarcada en el Programa Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa, pondrá en marcha desde las 20.30 horas sus tintes de drama y de comedia, y aprovechará para sacar a escena algunas de las problemáticas que todavía afectan a los colectivos con discapacidad.

El misterio será el ingrediente central de la obra. Los intérpretes, que en ocasiones fingirán no formar parte del show, se valdrán del desconocimiento de los espectadores para armar el espectáculo, que nace de los talleres que el centro lleva a cabo para formar a cualquier persona interesada en el mundo de la danza y la interpretación. Desde lo invisible se iniciará con una boda, y a partir de ella se sucederá todo un abanico de acontecimientos delirantes, que llevarán a los transeúntes a preguntarse constantemente si lo que están viendo forma o no parte de un guión.

"Nunca antes en A Coruña se había hecho un proyecto tan participativo y numeroso", comenta la actriz y responsable de la función, Victoria Teijeiro, apuntando que lo "extraño" de la situación escenificada servirá para contrarrestar una de las mayores lacras de este tipo de actividades inclusivas. "Muchas veces cuando se mira una obra con personas con discapacidad, se hace con ojos caritativos. En esta ocasión no creo que ocurra", dice.

Esta normalización del teatro inclusivo también estará fomentada por su escenario. Hasta ahora, las obras resultantes del taller de La Quinta del Arte se habían interpretado en salas, algo que según Teijeiro no hace más que "alimentar el circuito" por el que se recluye esta clase de representaciones a espacios donde solo los familiares acaban por acudir. "Esto es un bombazo para nosotros. En la ciudad adolece que las compañías hagan este tipo de trabajos en la calle", comenta, señalando como otra deficiencia el concepto erróneo que se tiene de teatro inclusivo. "Hay grupos de teatro, como el de la ONCE, que hacen teatro, pero dentro de su propio colectivo, y eso no es la inclusión. La inclusión es aceptarnos todos con nuestras diferencias", aclara.

Es lo que ha hecho la compañía para la creación de Desde lo invisible, que surgía hace dos meses de la mezcla de ideas de todos los que se animaron a participar en el proyecto. Los intérpretes, en su mayoría aficionados, articularon guiados por Teijeiro la trama del espectáculo, en la que han querido imprimir también un tono "reivindicativo": los prejuicios que la sociedad crea en torno a los enlaces entre personas con diversidad funcional. "Legalmente se pueden casar, pero las familias suelen tener miedo, así que no hay muchos que tengan su vida en pareja y su autonomía", explica Teijeiro, que pretende mostrar una panorámica de las actitudes sobre el tema a los espectadores.

Sus reacciones ante él y ante el espectáculo quedarán inmortalizadas en un documental, que la compañía rodará con la ayuda del realizador Gaspar Broullón. La directora considera el material gráfico como un imprescindible para que este tipo de iniciativas "se repliquen en otras ciudades", que podrán contar con un ejemplo en vídeo antes de emprender sus propios proyectos.

El resultado de este, asegura Teijeiro, ha sido "muy positivo". La compañía ha logrado que se conozcan intérpretes que antes solo trabajaban con su asociación, y también los ha puesto en contacto con otras agrupaciones, como la Tuna, que pondrá música al espectáculo. Que se repitan estos beneficios, y la normalización que representan son las aspiraciones de la responsable de esta obra inclusiva, que espera que en el futuro el adjetivo ya no sea necesario. "Ojalá no seamos el espectáculo inclusivo, sino el espectáculo donde cualquiera puede participar. En el teatro componemos entre todos", concluye.