Regresa a la ciudad tras diez años, y lo hace cargado de sus mayores éxitos y de dos temas inéditos. Miguel Bosé, cantautor incansable que ha encandilado al público durante décadas con canciones como Linda, Don Diablo y Amante Bandido, cerrará el próximo domingo las Noites de María Pita con su gira Estaré, en la que repasa sus composiciones más populares. Armado con su ya habitual traje negro y con su maquillaje en los ojos, el artista ofrecerá a las 22.30 horas la primera versión acústica de su carrera, que publicaba el año pasado bajo el formato de MTV Unplugged.

- Cuarenta años en la música y siempre en la cresta de la ola, ¿el truco es reinventarse o mantenerse fiel a un sonido?

-El truco está en mantenerse fiel a uno mismo, no solamente al sonido sino a la evolución, a las necesidades y a las urgencias.

- La suya se caracteriza por la diversidad musical y estética. ¿Con cuál de todos los Bosé que ha sido ha disfrutado más?

-He disfrutado con todos y cada uno de los Bosé y, la verdad, sigo disfrutando con todos los que tengo ahora. Y los que vengan.

- El primero existió hasta la década de los 80, cuando se encontró con Bandido . Dice que es su disco más brillante.

-Sí, es el más brillante porque es el más creativo y el más diferente. También es cierto que llegó en un momento en el que rompí con todas las reglas. Pero se ha convertido en uno de los pilares del pop español.

- Lo grabó en contra de los deseos de su discográfica, ¿por qué asumió ese riesgo?

-Decidí asumir el riesgo de grabarlo porque era necesario. Si no lo hubiese hecho, creo que habría dejado la música.

- También se enfrentó a un reto con Bosé: MTV Unplugged , su primer álbum acústico.

-Es que era una asignatura pendiente. Nunca había hecho un acústico y tenía que hacerlo.

- ¿Temía enfrentarse a él?

-Sí, tenía miedo a de alguna manera apartarme y alejarme de mi sonido y de mi identidad. Pero la clave estuvo en hacer otras cosas diferentes, no comparables al tipo de sonido y música que suelo proponer.

- Estas versiones están dentro de su gira actual, Estaré , con la que celebra su permanencia durante cuatro generaciones sobre los escenarios. ¿Su consolidación como artista implica más presión o más tranquilidad?

-La consolidación como artista implica más presión, mucha más presión. También mucha más responsabilidad, más compromiso y más exigencia.

- ¿Y más preocupaciones a la hora de hacer un disco?

-Lo que más me preocupa a la hora de hacer un disco es estar inspirado, que la musa me acompañe.

- De la creatividad se ocupa Bosé, al que usted distingue de Miguel. ¿Cree que en algún momento vencerá uno sobre el otro?

-Nunca jamás vencerá Miguel a Bosé, ni Bosé a Miguel. Los dos se necesitan y los dos, a pesar de todo, saben que tienen que convivir juntos.

- ¿La paternidad no ha inclinado la balanza?

-No, la paternidad no ha inclinado la balanza ni ha complicado la agenda.

- Lo que sí ha conseguido es un nuevo tema, Estaré , que dedica a sus hijos, ¿cómo nació?

-Nació con una conversación con uno de ellos. Me dijo que no importaba si me iba, que yo estaría siempre en su corazón. Y de eso habla esta canción.

- Dice que usted no se refleja en sus temas, pero en esta lo hace.

-Bueno, a veces uno se traiciona.

- En el disco también recupera canciones de temática social como Nada particular . Señala que muchos de los problemas de la actualidad son por falta de activismo, ¿cómo se moviliza Miguel Bosé?

-Miguel Bosé se moviliza a través de las redes y es patente el trabajo que hago a través de mis fundaciones para los océanos, para el medio ambiente, para el cambio climático, para el SIDA, para la paz, para las etnias indígenas... Y puntualmente para muchas otras cosas más.

- Su último disco de canciones inéditas fue hace ya unos años. ¿Está escribiendo nuevas piezas para el próximo proyecto?

-No, por ahora no estoy escribiendo nada, porque tengo gira hasta marzo. Pero creo que a finales de año empezaré a movilizarme. Pondré orden a las ideas que ya tengo apuntadas.