La primera Brincadeira de Ilustradores llegará a los jardines de Méndez Núñez este sábado. Diez ilustradores, seis gallegos y cuatro del resto de España, tendrán dos citas con el público en la Carpa das Librarías, cerca del palco de la música. Por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, será la firma y dedicatoria, con dibujos incluidos, de libros. Por la tarde, de 19.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una charla informal encabezada por David Pintor, en la que se repasará la actualidad del mundo de la ilustración y contestarán a las preguntas del público en un "interesante debate".

El objetivo de este certamen, organizado por Pintor en colaboración con la librería Cascanueces, es dar mayor protagonismo a la ilustración dentro de las actividades del programa la Feria del Libro. La idea nació en el encuentro de ilustradores que se celebra desde hace diez años en Barcelona, Trobada d'il?lustradors, organizada por la librería Casa Anita. "El año pasado me invitaron a participar en el evento. Nos juntamos un grupo de ilustradores para firmar libros. Yo me quedé encantado con el encuentro y desde ese momento tenía la idea en mente de traer una iniciativa como esta a Galicia", explica David Pintor.

En la Brincadeira de Ilustradores participarán los gallegos Óscar Villán, Víctor Rivas, Dani Padrón, Jacobo F. Serrano, Nuria Díaz y David Pintor, y también Carmen Queralt, Elena Odriozola, Emilio Urberuaga, Iban Barrenetxea, que acompañarán a Pintor en la mesa redonda. "Vendrán ilustradores de gran prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, como es Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración. Hay que aprovechar que los tenemos aquí y que la gente tenga la oportunidad de conocerlos y llevarse un libro dedicado" expone el organizador.

"Creo que esto es una pequeña deuda que la Feria del Libro tenía con la ilustración. Con esta idea se le puede dar por fin la importancia que se merece. Los libros ilustrados se merecen tener su espacio dentro de la propia feria, ya que están creciendo y cada día tienen más importancia. Con esto conseguimos tener un día dedicado a la ilustración y a nosotros, los ilustradores", explica Pintor.

Los organizadores esperan que la gente acoja con ganas esta Brincadeira de Ilustradores para poder seguir realizándola muchos años más. "Este año vamos a celebrar la primera edición, pero esperemos que no la última", afirma el ilustrador gallego.