Empezó cantando en las calles catalanas y acabó en los escenarios de todo el mundo, lanzando en conciertos multitudinarios su compromiso en forma de canciones. Macaco, el intérprete que convirtió el apodo que le dio su madre en su firma como artista, estará esta noche a las 22.30 horas en la plaza de María Pita como parte del programa de las fiestas, a las que trae un repertorio lleno de clásicos como Tengo, Moving y Mamá Tierra.

- Llega a las Fiestas de María Pita celebrando la locura con Toc toc , su último tema. ¿Macaco siempre va a contracorriente?

-De alguna manera sí, porque me he saltado las normas en muchas ocasiones [se ríe]. Musicalmente siempre he hecho lo que me ha salido del corazón, he hablado de lo que he querido y me he metido en muchos temas sociales que me han traído el amor de una gran parte de la sociedad. También es cierto que otros han ido a por mí, pero soy un afortunado.

- ¿Cuál es la mayor locura que ha hecho?

-Buf, todavía me quedan muchas por hacer, pero creo que mi locura más inteligente fue ir a tocar a la calle de pequeño y seguir mi instinto. Tomé la decisión sin pedir permiso a nadie, haciendo las cosas a mi manera? y creo que fue una inconsciencia maravillosa.

- ¿Cómo se pasa de la calle a los festivales?

-Con el boca-oído. Hay gente que piensa que empecé sonando en las radios, pero no fue así. Cuando las discográficas les llevaban mis discos, ellas decían: "No. Nos encanta Macaco, pero su sonido es demasiado diferente" [se ríe]. Trabajos como Ingrávito, que fue disco de platino, no sonaron, pero estaban en los garitos y en los coches de la gente y así es como fui creciendo. Ahora tengo el privilegio de que a veces sueno en la radio y a veces no, pero toco en todos los festivales alternativos, que mueven a miles de personas.

- También aprovecha su posición para la reivindicación. Con Red alerta denuncia la situación de los refugiados. ¿Cómo llegó ese drama a su música?

-A mí el tema de los refugiados me ha tocado siempre de cerca, igual que el tema de los papeles, porque he convivido desde chiquito con gente que viene de muchos lugares. La idea con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Red alerta es que cuando la gente se descarga la canción, el dinero va para esta ONG, que como otras ha sido criminalizada por el Gobierno, y que trabaja duro para que haya menos muertes en el mediterráneo.

- Es uno de sus últimos proyectos, ¿también está trabajando en el nuevo disco?

-Sí, estoy haciendo maquetas, y no sabes cómo estoy. Yo luego mis discos cuando los grabo ya no los escucho, pero mientras hago las maquetas, me levanto por las noches para escribir, grabar y regrabar.

- ¿Es muy autoexigente?

-No, pero hay momentos de crisis. A mí me ha pasado ahora, porque va a haber un cierto viraje en el sonido y estaba intentando componer sin coger la guitarra. Me queda muchísimo trabajo, el disco lo grabaré el invierno que viene, pero ya hay temas que me gustan mucho.

- ¿Cómo va a ser ese viraje?

-Pues retomo toda la parte de pequeños sonidos electrónicos de Entre raíces y antenas. Hay una diversidad de letras muy amplia, y a nivel sonoro es otra película completamente diferente.

- ¿Seguirá denunciando?

-Sí, eso siempre. Hay muchas canciones en Macaco que tienen ese punto de denuncia. Algunas veces es más afilada, como en Red alerta, y otras, como Mamá Tierra, son reivindicativas de una manera muy positiva, denunciando desde la alegría y sin ser panfletario, que creo que no lo soy.

- ¿Se lo dicen mucho?

-No, pero cierto sector tiende a bipolarizar a cualquier artista que esté diciendo cosas. Por ejemplo, Seguiremos se convirtió en un símbolo de la sanidad pública en este país y entonces hubo gente que dijo que yo estaba en contra de la privada. Pero ¿qué tiene que ver? Defender la sanidad pública es defender unos derechos. Sé lo que es llegar a un hospital y que casi no haya personal porque están echando a gente, lo he vivido. Y me da rabia que el mismo gobierno que no pone ese dinero para la investigación, luego coja canciones mías para sus campañas. No me quiero involucrar con ningún partido político, porque no lo he sentido, pero sí con temas sociales que para mí son claros.

- Como el medio ambiente.

-Sí. Es más que evidente que hay un cambio climático, igual que todos hemos sido refugiados y que ahora otra gente está huyendo. Creo que hay una hipocresía muy grande tanto en el Gobierno como en un sector de la sociedad. Y yo simplemente doy mi opinión a través de mis canciones.

- ¿Qué ha logrado cambiar con ellas?

-Mucha gente es escéptica, pero se consiguen muchas cosas. En las Islas Baleares se lograron parar las prospecciones petrolíferas, en Barcelona logramos cerrar el delfinario, y en las Islas Canarias paramos un complejo turístico que era ilegal. Seguiremos se hizo viral y se consiguió muchísimo dinero que no ponen los gobiernos para la investigación. Es verdad que con algunas no se consigue nada, pero si con Red alerta se consigue que entren 10 personas más de las que dijo el Gobierno - que no solo no acoge a los que ha dicho, sino que encima está como si estuviera en las rebajas de unos grandes almacenes, pidiendo descuentos- pues ya vale la pena. Porque mañana puedo ser yo.