Las fiestas de María Pita afrontan desde hoy las celebraciones de los barrios, que se extienden por diversas zonas de la ciudad. Arrancarán hoy en Oza, A Gaiteira y Os Castros y terminarán el 27 de agosto con las verbenas de Novo Mesoiro.

Oza, A Gaiteira y Os Castros. La zona peatonal de A Gaiteira será la primera en acoger las fiestas de María Pita, hoy y mañana. El primer día, a las 18.00 horas, habrá talleres medioambientales para todas las edades, en los que se analizarán las especies de aves que habitan en A Coruña y harán objetos con material reciclable. A las siete y media habrá un familirrúa del capitán Garfio, que interpretará + Cocinando con música. A las 22.00 horas actuarán Os Fresquiños y, una hora más tarde, lo harán Los Mecánicos. El segundo y último día de fiesta empezará a las doce de la mañana con un taller de reciclaje. A las 13.00 horas el grupo de animación Los tres tenedores ambientará el festejo y, una hora más tarde, lo hará A Gramola Gominola. Para las 17.00 horas está programada una observación astronómica a cargo de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

O Castrillón-Urbanización Soto. La plaza de Pablo Iglesias acogerá los festejos el miércoles, jueves y viernes. El día 16, la concelleira de Medio Ambiente y Mobilidad Sostenible, María García Gómez, será la encargada de leer el pregón a las nueve de la noche. A las 21.15 horas Ídola dará un concierto de rock y, a las 22.30, lo hará Travelling Rock Band. El jueves, los hinchables infantiles serán los protagonistas de la mañana, junto con el intercambio de libros de todas las edades que se llevará a cabo a las 11.30 horas. A mediodía se celebrará la fiesta de la espuma, que empezará a las 13.30 horas. Ya durante la tarde, a las 18.30, empezará la décima edición del concurso de tortillas de O Castrillón-Urbanización Soto. Para ambientar la tarde, el grupo de cantantes de Iar dará un concierto a las 20.30 horas y Amizades cerrará la noche media hora después. El último día de fiestas, los talleres medioambientales para todas las edades empezarán a las once de la mañana, a la misma hora que la observación astronómica Nuestra Estrella, a cargo, de nuevo, de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío. A las 11.30 horas habrá un nuevo intercambio de libros. La tarde transcurrirá con los juegos y deportes tradicionales con la colaboración del Museo Etnolúdico de galicia Melga. A las ocho, la compañía de teatro Ío representará Contiguo y la noche pondrá fin a las fiestas del barrio con una verbena a cargo de la orquesta Pontevedra.

Pedralonga. La tarde del sábado, 19 de agosto, estará cargada de actividad en el aparcamiento de la fábrica de armas, donde, a las doce de la mañana, se celebrarán varios talleres de temática medioambiental que están dirigidos a todas las edades. El festejo continuará con hinchables para los niños en la fiesta infantil de las 17.00 horas. A las siete y media, la animación será de la mano del mago Román con el espectáculo Laberinto de ilusiones. La verbena nocturna estará a cargo de la orquesta Paraíso.

Sagrada Familia-Paternidade. La plaza de la iglesia de San Rosendo y en la pista polideportiva celebrarán este sábado, día 19, las fiestas del barrio. Los más pequeños disfrutarán del primer turno de actividades, con una fiesta infantil con hinchables, desde las 17.00 horas en la plaza de la iglesia de San Rosendo. A las seis de la tarde habrá talleres medioambientales para todas las edades en la misma plaza y, una hora más tarde, la Tuna de Veteranos de A Coruña animará el ambiente con pasacalles. La verbena nocturna empezará a las 22.00 horas en la pista polideportiva y estará a cargo de la orquesta Los Alkar.

Eirís-Uxío Carré. El parque de Eirís acogerá el martes, 22 de agosto, más de diez actos de las fiestas del barrio. A las 16.00 horas empezará la fiesta infantil con hinchables y, una hora más tarde, habrá talleres medioambientales para todas las edades. A las 17.00 la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío presidirá la observación astronómica solar Nuestra Estrella y, a esa misma hora, habrá una exposición de fresas. A las seis de la tarde se sucederán un torneo de chave y otro de fútbol femenino en el que colaborará el Eirís SD femenino. Media hora más tarde actuará el grupo de música tradicional Donaire, coincidiendo con la degustación de la fresa y con la entrega de trofeos. A las 22.00 horas actuará el trío Dúbidadúo y, a las once de la noche, la verbena estará a cargo de la orquesta Armonía Show.

Novo Mesoiro. El festival Denome Rock animará las fiestas con cuatro grupos nacionales; Hamlet, Anima, Aphonnic y Catorce, el 25 de agosto, desde las nueve y media de la noche y de forma gratuita. El resto del programa se conocerá a lo largo de esta semana.