Coge todo tipo de estilos, los mezcla con ayuda del autotune, y empieza a contar por miles las visualizaciones en Internet. Dellafuente, músico granadino de hip hop, flamenco y reggaeton, ofrece esta noche su cóctel de sonidos en el festival Beat Out de Expocoruña, donde estará junto a Nano Cortés a partir de las 18.00 horas.

- ¿Cómo acaba alguien que nunca quiso ser artista siendo escuchado por miles de personas?

-Con suerte y visión de mercado. Desde el inicio me tomé mi música como una empresa y me funcionó.

- Logró dos discos y bastante fama, ¿por qué funciona Dellafuente donde otros fracasan?

-Creo que funciona sobre todo por el cambio de generación. La gente joven quiere cosas actualizadas, lo de antes del 2005 les suena a prehistórico. Yo he estado donde tenía que estar y cuando tenía que estarlo.

- Uno de los géneros que más emplea es el flamenco, ¿hasta qué punto ha sido decisivo para sus composiciones?

-Es el pilar más grande de mis composiciones, el flamenco es lo que más he consumido. Si no fuera por él, mi música tendría muchos menos matices.

- Lo mezcla con otros como el rap, aunque no quiere que se le relacione con los raperos.

-Porque no me siento rapero, reggaetonero, trapero, ni mucho menos flamenco. Me pasa igual que con la política, soy apartidista. No me integro en ninguna etiqueta, porque me gusta hacer música, no un estilo concreto.

- En su día quiso desmarcarse de la violencia del mundo del rap. ¿Qué mensaje cree que transmite con su música?

-Ni me paro a pensar en el mensaje que transmito ni quiero transmitir ningún mensaje, eso es un arma de doble filo. Yo no soy educador, ni político, ni revolucionario, no me gusta desempeñar un papel que creo que no me pertenece. Si es cierto que a veces hablo de lo que pasa en el día a día, pero eso es transmitir una realidad, nada más.

- El de hoy será su primer concierto en solitario, ¿cómo afrontará el escenario sin Maka?

-Con pena porque no estará a mi lado, pero contento por esta nueva etapa donde estamos haciendo muchos cambios. Al Beat Out no voy solo, llevo a Nano Cortés que me acompañará a los coros y a la guitarra. Es la primera vez que lo hago, y tengo bastantes ganas.

- ¿Se ha adaptado ya a los directos?

-Algo hemos mejorado, ahora tengo tablas.

- ¿Y a la fama?

-Me he tenido que privar de cosas que ya no puedo hacer tranquilamente, pero a día de hoy merece la pena. Además, sigo por la misma zona en la que llevo toda mi vida y aquí soy uno más. La mayoría ni saben que hago música.

- La difundió sobre todo por Internet.

-Sí, sin YouTube seguramente yo no existiría.

- ¿Se ve haciéndola pronto con una banda?

-Yo calculo que, si no he pegado una explosión que me impida hacerlo porque el momento requiera seguir como ahora, en 2019-2020 estaré por ahí con una banda. Entonces sí que pegaré el pepinazo.