Arte y educación se unirán este otoño a través de Inseparables, una iniciativa de la Fundación Luis Seoane y la Universidad de A Coruña que llevará a más de media decena de artistas a los centros formativos de la ciudad. A partir de octubre y hasta principios de diciembre, creadores como el Dj Jass Processor o la performer Cristina Montero iniciarán un periodo de residencia en las aulas, durante el que se dedicarán a estudiar, con acciones experimentales, la relación estética que los más pequeños mantienen con sus objetos preferidos.

Alrededor de 15 profesores y 300 alumnos de entre 3 y 6 años participarán en el proyecto. La iniciativa englobará al Ceip Rosalía de Castro, la escuela A Caracola, el colegio Ramón de la Sagra, el Ceip Emilia Pardo Bazán y el centro Wenceslao Fernández Flórez, cuyos estudiantes traerán su artículo favorito para trabajar su vínculo con los artistas. El objeto seleccionado podrá ser, como explicaba en rueda de prensa el comisario de Inseparables, José María Mesías, "cualquiera que para ellos tenga un significado especial y que esté en su ámbito lúdico", "desde un juguete a una fotografía", que investigarán a través de intervenciones experimentales.

Las acciones "todavía no están definidas". Su metodología se decidirá en una serie de laboratorios artísticos que reunirán desde hoy en la Fundación a los profesores con el equipo de artistas, formado por el arquitecto Tiffany López, la performer Cristina Montero, el Dj Jas Processor, el fotógrafo Guillermo Calviño y Belén Montero y Juan Lesta, de la empresa audiovisual Esferobite. Las decisiones tomadas durante estas sesiones se pondrán en práctica en la residencia de octubre, que a su vez dará lugar a una pieza audiovisual que se proyectará el 1 de diciembre bajo el formato del live cinema, "una tendencia de arte contemporáneo" que "fusiona" performance, visionado multimedia y música en vivo, y que supondrá el cierre de la iniciativa.

Inseparables terminará a principios de diciembre, pero tendrá cierta continuidad en el 2018. Al proyecto que se desarrollará este año, le seguirá el que viene, según apunta Mesías, otro más expandido, que tendrá lugar durante el mes de mayo. "Esto es un primer avance, un formato reducido de la iniciativa. En el 2018 será mayor", concluye.