Bailar y ver bailar. Es lo que se podrá hacer desde hoy en las calles de A Coruña con el Festival Quincegotas, que dará comienzo esta tarde a una tercera edición cargada de novedades. A través de nuevos espacios, y por medio de una decena de compañías que incluyen tanto artistas reconocidos como nuevos creadores, el ciclo de danza contemporánea convertirá zonas como la Domus y el parque de Oza en escenarios improvisados para el arte, en los que se podrá disfrutar de distintos espectáculos hasta el domingo. Una semana más tarde, a partir del 1 de octubre, los interesados en participar en el mundo de la danza podrán lanzarse a escena gracias a Jastas Pista, la iniciativa del Colectivo RPM que, cada domingo del mes, orquestará en Monte Alto sesiones de baile abiertas pensadas para prolongar hasta el día 29 el protagonismo de la danza en la ciudad.

El maratón coreográfico comenzará hoy a las 19.30 horas con la obra Bach, basada en piezas del compositor realizada por la compañía Malpelo. El trabajo, estrenado por primera vez en Galicia, será el espectáculo que abra el festival Quincegotas, que incluirá, según el responsable de su producción, Ramiro Neira, "todos los lenguajes de la danza contemporánea", y que se escenificará en varios espacios de la ciudad.

El primero de ellos, la escalinata de la Domus, será donde se desarrolle el ciclo durante esta tarde. A largo del fin de semana, sin embargo, el festival se extenderá a otros tres puntos "mágicos" de A Coruña, como el parque de Oza y el Barrio de las Flores en la jornada del sábado y el castillo de San Antón en la del domingo, un día en el que el baile dejará también su huella en el concello de Oleiros.

"A Coruña tiene muchos espacios, y todos merecen que se disfrute de la danza en ellos", afirma Neira, señalando como una de las novedades la "descentralización" de un ciclo que este año tendrá impacto "en un espacio muy particular, el Barrio de las Flores".

Esta inclusión de nuevas zonas, que la dirección del festival afronta como meta a medio plazo, es posible, dice Neira, gracias a la fortaleza que le dan sus tres años de vida, en los que el ciclo ha tratado de "acercar la danza a todo tipo de público". Tanto el ciudadano interesado como el viandante casual pueden encontrarse con los espectáculos de Quincegotas, que ofrece en esta ocasión un programa "muy completo", en el que brillarán piezas como el Wunschkonzert que la artista cubana Maura Morales escenificará el domingo a las 19.00 horas en el Castillo de San Antón y Staff, de la La Intrusa, que cerrará el ciclo en la misma ubicación a las 20.00 horas.

A fuerza de ver tanto baile, no serán pocos a los que les entren ganas de unirse a la coreografía. Es por ello por lo que se realizarán talleres de hip-hop en el Barrio de las Flores, que se complementarán con las sesiones de baile de la iniciativa Jastas Pista más adelante. Durante los domingos de octubre, la propuesta ofrecerá tres bloques de actividades, creados para promover la participación activa de la ciudadanía en la danza, siendo el primero el de Let's dance, en el que creadores como Armando Martén y Cristina Montero dirigirán cuatro clases de dos horas en el Campo da Leña, abiertas, según una de las organizadoras, Caterina Varela, "a cualquiera que quiera tener una mañana diferente". En comparación con este conjunto de sesiones, en la que los participantes solo bailarán, el bloque Remezcla Popular enseñará a los interesados "el proceso de creación de una pieza en la que van a ser protagonistas", y que aprenderán de la mano del creador cubano Leodán Rodríguez. "Trabajarán a partir de la obra Cara pintada de Janet Novás, una pieza con cierta trayectoria de la que nos apetecía hacer una remezcla popular", explica Varela.

El resultado del proyecto se mostrará el último domingo de la iniciativa, que coincidirá con la celebración del Maratón Jastas Pista. El bloque final consistirá en un concurso de danza por parejas, en el que se bailará al ritmo de la música del Dj Jas Processor ante un jurado que premiará las mejores actuaciones.