El grupo infantil más importante y popular de los años ochenta en España, Parchís, volvió a la actividad este año con una nueva formación y una gira de conciertos que llegará a la ciudad el sábado y en la que los nuevos Parchís, con Manu Ríos, de trece años, como ficha roja, interpretan sus éxitos del pasado junto a nuevas composiciones. La cita será en el Palacio de la Ópera a las 17.30 horas.

-¿Cómo está transcurriendo esta primera gira de los nuevos Parchís?

-El de A Coruña va ser el cuarto concierto, y la cosa está yendo genial. La gente está disfrutando mucho.

-¿Qué tipo de público atraen a sus conciertos? ¿Se lo pasan mejor los niños o los padres que vivieron la música de Parchís en su infancia?

-Vienen a vernos niños pequeños, niños de nuestra edad, adolescentes, mayores, ancianos... Hay público de todo tipo y todos disfrutan mucho. Se ve que los padres conocen las canciones y los niños las aprendieron y también las disfrutan mucho.

-¿Cómo entró en contacto con la música de Parchís?

-Ya los conocía un poco, pero no mucho del grupo en sí y su historia. Conocía algunas canciones, pero cuando hice el casting empecé a buscar información sobre su historia, sus discos y más cosas sobre ellos.

-¿Cómo se adaptan unas canciones escritas hace treinta años a los niños del siglo XXI?

-Muy bien, porque hacemos los temas con un toque más moderno y también interpretamos canciones nuestras y un popurrí de éxitos actuales. Hay muchas cosas nuevas.

-¿Qué música escucha? ¿Cuáles son sus grupos y artistas favoritos?

-Me gusta el pop rock y las baladas, pero sobre todo las canciones muy animadas. Soy fan de Adelle y de Jessie J.

-Pese a tener trece años tiene usted experiencia escénica.

-Sí, ya hice tres programas de televisión, el musical Los Miserables y he sido campeón de hip hop con un grupo llamado Sweet Babies. También hice unos conciertos benéficos en Ciudad Real. Ya tengo un poco de experiencia sobre los escenarios, sí.

-¿Y cómo lleva lo de girar por toda España?

-Lo llevo genial, todos los compañeros nos llevamos muy bien y además compartimos escenario con grandes actores como Serxio Pazos y David Tenreiro. Además de divertido, este es un proyecto muy solidario porque colaboramos con Aldeas Infantiles, con lo que ayudamos a niños que no tienen las mismas oportunidades que nosotros.

-¿Cuáles son los proyectos inmediatos de Parchís?

-Por ahora haremos la gira y un disco, pero después no sé si haremos más discos o si filmaremos una película. Espero que sí.

-¿Le apetecería saltar a la gran pantalla?

-Me gustaría hacer muchísimas pelis, grabar muchísimos discos, conciertos en España y fuera... Me gustaría ir a lo grande (risas).

-¿Cuáles son sus canciones preferidas del repertorio del grupo?

-Todas están muy bien, pero a mí me gusta mucho la nueva canción, Conjuro, y de las clásicas, Corazón de plomo.

-¿Cómo es la relación con sus cuatro compañeros de grupo?

-Nos llevamos muy bien. Ya llevamos un tiempo juntos, y yo ya conocía a Gabi, que es la ficha azul, y a los demás los he conocido ahora pero ya somos todos como hermanos.