Asociaciones de salud mental de toda Galicia apuestan por la integración y la superación de los estigmas de este tipo de enfermedades con la Xornada de Teatro e Saúde Mental, que celebra hoy su tercera edición, la primera en la ciudad tras dos años en Sigüeiro. Desde las 10.00 horas, y hasta las siete de la tarde, cinco instituciones procedentes de diversos puntos de la comunidad se reunirán en el Fórum Metropolitano para llevar a cabo sus representaciones, en la que los usuarios se han involucrado en aspectos tan variados como el guion, los decorados o la construcción de los personajes que ellos mismos interpretan.

A diferencia de en ediciones anteriores, la encargada de organizar la actividad en esta ocasión será la Asociación Pro Enfermos Mentais de A Coruña (APEM), que llevará a escena dos obras provenientes de sus sedes de A Coruña y Carballo. Andaina, la anterior coordinadora, se sumará con otras dos representaciones, mientras que Doa, Avelaíña y A Mariña limitarán su oferta a una por entidad.

Las siete historias que exhibirán a lo largo del día se caracterizarán por la diversidad de temas y formatos. El humor, el mundo clásico y la concienciación social respecto a problemas como el acoso escolar serán algunas de las temáticas, tratadas en forma de microteatro o parodias musicales. Su representación contará con guiones originales en su mayoría, y mostrarán junto al arte del teatro la capacidad y el talento de los usuarios encargados de darles vida sobre el escenario. "Se trata de dar una imagen positiva de las personas con enfermedades mentales, ¡algunos son unos artistazos!", explica la trabajadora social de APEM Gemma González, señalando como otro de los objetivos de la actividad el "acercarlos a la gente de a pie" para "quitarles las etiquetas".

Paliar el estigma, sin embargo, resulta "difícil". González explica que, aunque actualmente existe "más aceptación" que antes, a día de hoy continúa produciéndose cierto alarmismo en torno al colectivo que padece este tipo de dolencias, un prejuicio que los usuarios de los centros llegan a interiorizar. "Cuando recibes tantas etiquetas desde el exterior, te las acabas creyendo. Pero son personas como cualquier otra, todos podemos acabar teniendo una enfermedad mental", comenta la trabajadora social.

Actividades como la Xornada de Teatro e Saúde Mental les ayudan en ese aspecto. La preparación y la exhibición de las obras les permiten desarrollarse artísticamente y demostrar su creatividad, así como reconocerlo en otras personas que experimentan sus mismas dolencias. El encuentro, como el que se producirá en la sesión de hoy, entre cinco entidades gallegas, les facilitará "verse los unos a los otros como gente capacitada" y reconocer a través de la actuación de los demás su propia "parte sana y positiva".

Serán cerca de 200 personas las que se reúnan en la jornada coordinada por APEM, muchos "ilusionados", pero también "nerviosos" por la "responsabilidad" de representar la obra en el Fórum, cuya entrada será libre hasta completar aforo. La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia, colaboradora de la entidad en esta actividad, indica que ha aumentado el número de participantes respecto a ediciones anteriores, aunque la dinámica del acto se mantiene sin cambios. De cara al futuro, la institución organizadora se plantea "continuar haciendo cosas en A Coruña", incluyendo "personas con otras discapacidades" o "sin ellas".