La cantante Nikki Hill actúa esta noche en la sala Playa Club, a partir de las 22.00 horas, dentro del ciclo de conciertos Son Estrella Galicia. El precio de las entradas en taquilla es de 23 euros.

- Dicen que el segundo disco es el que consolida al artista, ¿cómo se enfrentó a este reto?

-Nunca he pensado mucho en eso. No sé si es bueno o malo, yo solo estaba tratando de crear y eso es lo que salió. Desde que no estoy en la discográfica, no tengo la misma presión. Ha marcado un punto de inflexión. Ahora dirijo y lanzo mis discos desde mi propio sello y? ¡Soy feliz de cualquier manera!

- ¿Cómo ha crecido su música entre Heavy heart, hard fists y Here's Nikki Hill ?

-Seguí trabajando en escribir y crear. Hemos estado mucho de gira también, lo que creo que le da experiencia a mi voz.

- Grabó Heavy heart, hard fists con el productor Billy Horton, ¿cómo fue trabajar con él?

-Produjimos este disco juntos, fue genial con la ingeniería mientras estaba en el estudio. Confío en su oído, él sabe el sonido al que te diriges antes incluso de que tú lo sepas. Hizo las cosas muy fáciles.

- "Lo doy todo en las canciones", dijo usted una vez. Parece que lo hace especialmente en Nothing with you , una balada.

-No conozco otra manera de hacer una canción, aunque sea una balada. Me hace sentir viva y libre para usar mi voz.

- Mucha gente la compara con Amy Winehouse, Etta James e Imelda May. ¿Se siente identificada con esas comparaciones?

-Son muy amables al decir estas cosas. Todas estas mujeres tienen voces increíbles y únicas que puedes reconocer al instante, que es lo que realmente me gusta de ellas.

- Se ha hablado mucho de su versión de Whole Lotta Rosie , de AC/DC. ¿Puede Nikki Hill llevar cualquier estilo musical a su terreno?

-¡Creo que sí! cuando menos, lo daré todo y nunca me cansaré de intentar cosas nuevas.

- Su música es una mezcla de influencias. Habla de su descubrimiento del punk en la adolescencia como un momento decisivo. ¿El rock y el blues ya estaban ahí para usted, o llegaron más tarde?

-Crecí escuchando rock y blues en la radio y en casa como la mayoría de los niños. Creo que el punk me dio algo propio, y por supuesto me atrajo la energía y la pasión. Más tarde descubrí cómo esta actitud y estilo ya habían sucedido en los primeros blues, R&B y soul. Creo que se cruzan mucho, y me gusta mostrar esto en mi música.

- ¿Es más fácil crear cuando está a medio camino entre tantos estilos musicales?

-¡No estoy segura ya que no solo hago un estilo! Solo hago lo que me surge. Creo que sería difícil intentar y decidir que voy a hacer cierto tipo de canción antes de escribirla.

- En sus comienzos, cuando cantaba con la guitarra de su marido en casa, no creía en su voz o en que lo que estaba haciendo era bueno. ¿Por qué?

-Simplemente no pensé que fuese algo que la gente quisiera escuchar a gran escala. A veces, todavía me sorprendo de que la gente quiera escucharme cantar, pero eso no significa que tenga miedo. Simplemente no me dedico a atraer la atención. Me gusta escribir mis letras con la esperanza de que otras personas las entiendan y tal vez conecten con lo que hago. Creo que es muy lindo que les guste venir a escucharme cantar.

- Usted compone canciones cuando está de gira, ¿ya ha escrito alguna canción para el próximo álbum durante estos conciertos?

-¡Sí! ¡Ojalá pudiera grabarlos en cintas o CD rápidos y llevarlos conmigo en la gira! Pero, por supuesto, tengo que esperar y hacerlo correctamente.

- Con cuatro años de giras y música a sus espaldas, ahora puede hacer un balance, ¿ser cantante es como había soñado que sería?

-¡Así y mejor! Me ha llevado a todas partes del mundo varias veces, me ha dado la oportunidad de conocer a personas increíbles y me ha dado una mejor visión de mí misma. ¡Espero poder seguir haciendo esto!