La norma general del 'no tocar' en los museos se rompe en la nueva exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), ¿Juegas? ¡Pensamos en energía!, que el centro abrió ayer al público. La muestra, comisariada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, invita a los asistentes a descubrir jugando la creación, el transporte y el funcionamiento del gas y la electricidad, para lo que se vale de cerca de una decena de módulos participativos que estarán disponibles hasta el 15 de julio del próximo año.

Bicicletas para encender bombillas, cámaras térmicas y un generador de Van Der Graff son algunos de los experimentos didácticos de la exposición, que cuenta con carteles explicativos. Con ellos se muestra desde la propia energía de nuestros cuerpos hasta lo que ocurre en el interior de una pila, pasando por otros aspectos como el peso de los gases, sus diferentes olores o las prácticas necesarias para hacer un uso energético responsable con el medio ambiente. "Explicamos el viaje del gas y la electricidad. Cómo se genera, se transforma y llega a nuestros hogares, además de cuáles son los retos del futuro", afirmó en la inauguración la directora del Museo del Gas, Eva Buch.

El recorrido de la energía se divide en la exposición en cinco secciones temáticas. El área Energía para vivir lo protagoniza la radiación infrarroja del cuerpo, con el que los visitantes también podrán estudiar las ondas sonoras hablando y escuchando a través de la instalación de tubos de Te comunicas gracias a la energía. Las tecnologías destinadas a aprovechar los recursos disponibles se exponen en Los humanos y la energía, mientras que Eléctricamente sorprendidos y Gaseosamente atentos enseña la creación, el transporte y la características de estos tipos de combustible, siempre a través del juego. "Ha habido un momento en el que los museos nos hemos pasado con el audiovisual. Ahora queremos volver a tocar y construir", comentó Buch, que señaló este enfoque participativo como un modo de acercar la ciencia a los más jóvenes. "El patrimonio científico se ama cuando se explica desde muy pequeños. Aquí lo explicamos jugando", añadió.

Entender "la energía que usamos de forma habitual" es, según la directora del Muncyt, Marián del Egido, otro de los objetivos de la exposición, que contará con talleres gratuitos para un público general. Las jornadas Toca, juega y aprende tendrán lugar en sábados alternos de 12.00 a 13.00 h. También entonces se realizarán los Experimentos en familia, que se repetirán los domingos en el mismo horario.

¿Juegas? ¡Pensamos en energía! estará abierta de martes a viernes de 10.00 a 17.00 h., así como los sábados de 11.00 a 19.00 h. y los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h. Buch espera que la exposición anime a "aprovechar los recursos" culturales de la ciudad, y a explorar el propio centro tecnológico. "A todo el mundo le apetece visitar un museo de arte, pero parece que los científicos cuestan más. Los coruñeses no saben lo que se pierden no entrando aquí", concluyó.