Enrique San Francisco no concede entrevistas. Enrique San Francisco habla, como quien está con un amigo, sobre su vida, sus pensamientos y su carrera, mientras señala que todo -incluida esta conversación- estaría mucho mejor con unas cervezas de por medio. La sinopsis de su nuevo espectáculo, al que se niega a poner nombre porque "ya tiene muchos", dice que ha dejado las cañas en pos de la sensatez. Él lo niega y nos ofrece el telón de fondo que ha inspirado su monólogo, con el que está este jueves a las 23.00 horas en el Playa ClubPlaya Club.

- ¿Vuelve a repasar su vida?

-Sí, y a hablar de temas existenciales incluso. Son textos que escribimos Denny Horror y yo. Hablaré de las mujeres, eso por supuesto, que es lo que más me gusta, y de los perros y a lo mejor también de cosas sobrenaturales.

- ¿Los grandes amores de su vida?

-Hombre, sí. Los perros son el gran amor de mi vida, pero no en el plan incestuoso, por mi madre, y las mujeres? Alguna me ha querido. Es que yo siempre he vivido rodeado de mujeres.

- Dicen que se ha vuelto más formal.

-La edad te hace más tranquilo. Pero creo que más formal no. Lo que uno tiene es la maquinaria un poco más fastidiada, pero lo que son las intenciones? Siguen ahí, patentes.

- Me habla de la edad, ¿qué ve cuando mira hacia atrás?

-Muchas cosas. Fui mal estudiante, el estudio es algo que no me entusiasmaba, pero lo intentó mi madre y al final tuve que acabar aprobando porque me metió interno, que fue lo único que dio resultado.

- Al final acabó estudiando un montón de papeles, con el tema de ser actor.

-¡Al final he tenido que estar estudiando toda mi vida! Fíjate cómo me han castigado [se ríe]. Y además acumulando datos que son para olvidar. Es muy bonito, pero no aprendes sobre química o alguna materia?

- O medicina, lo que quería estudiar.

-Sí, es lo que más me gustaba. Yo quería haber sido cirujano, músico o actor.

- Se quedó con lo tercero.

-Es que tuve suerte y pude trabajar en algo que me gustaba desde pequeño. Es un privilegio.

- En sus monólogos le gusta hablar de la realidad de la vida, ¿cómo se logra hacer reír con la que vivimos ahora?

-Es cuestión de sacarle partido. Hay muchas cosas que hacemos habitualmente en nuestra vida diaria que parecen normales pero que, si las analizas, son en su mayoría gilipolleces e incongruencias. Pero un comportamiento aceptado. A mí no me gusta que el humor sea una exageración ni una caricatura, a mí lo que me gusta es hacer del humor algo sobre la realidad. Es decir, exagerar cosas que hacemos realmente en clave de humor.

- Tiene una larga lista de películas, series y obras de teatro. ¿La más memorable?

-Hay muchas que me han gustado mucho. Recuerdo con muchísimo cariño la película de El aprendiz de clown, cuando era pequeño, y cuando he sido más mayor, Orquesta Club Virginia, los trabajos con Fernán Gómez?

- Él le enseñó a actuar.

-Sí, la verdad es que sí. ¡Pero mucho, además! Tuve la suerte de aprender con él. Era una persona con una disciplina impresionante, de las personas más inteligentes que he conocido y de las que más me han enseñado. Y de las que más me ha hecho sufrir, también.

- Ahora hace tiempo que no hace cine, ¿qué le ha mantenido alejado de la gran pantalla?

-Me han ofrecido películas, y no me han gustado nada. No es que lo diga en plan "yo elijo", porque este es un país en el que no tienes muchas opciones para elegir, no estamos en Hollywood. Pero no me han gustado los guiones, y no las he hecho. Creo que el cine español es de muy mal gusto. Más que nada porque estoy un poco harto de los temas que tocan, siempre los fantasmas del franquismo, la Guerra Civil? O son dramones impresionantes o copias del cine americano. Ya no tiene una identidad como tenía antes. Ahora está en una crisis de tipo intelectual, es un cine inculto.

- ¿De qué haría Enrique San Francisco una película?

-De muchos temas, menos drama. Me encantaría hacer un thriller, algo de Shakespeare, o una comedia, que es de las cosas más difíciles, pero con un buen guion. Yo he estado mucho tiempo alejado del cine. Sin embargo, he hecho cortos, y ahora he hecho una película con Santiago Segura, la de Sin filtro. Y me acaban de llamar para irme a trabajar a Senegal con Jean Reno para una película.

- También ha estado muy presente en la televisión.

-La televisión es un medio que hay que conocer, pero lo que más me gusta es el teatro. Yo creo que un actor que no ha nacido en el teatro es muy diferente a un señor que empieza ahora a trabajar y ha hecho dos programas de televisión. La escuela del teatro es fundamental.

- Me hablaba antes del cine español, ¿cómo está el monólogo español?

-De muy buena salud ahora mismo. Yo creo que el monólogo es difícil, y su salud depende de que al público le guste, pero es algo que va a existir toda la vida, como el teatro.