Alalás, tarantellas y jotas se abrazan en el nuevo disco de Brigan, Rúa San Giacomo, con el que la banda de folk continúa su fusión de música italiana y celta. Galicia, y concretamente el Camino de Santiago, son los protagonistas del último trabajo del grupo, que presentará sus temas este viernes a las 22.30 horas en el Garufa Club.

- ¿Cómo acaban cuatro italianos sumergidos en la música tradicional celta?

-La música celta es una pasión que hemos tenido desde siempre. Nuestro proyecto empezó en el 2009 tocando música irlandesa. Después, en el 2013, participamos y ganamos un concurso internacional en Oviedo, llamado Universo Folk. Tras ese momento, empezamos a ver cuán similar era la música de la península ibérica, y mayormente la del noroeste, a la del sur de Italia.

- Es en la que se centran en este álbum.

-Sí. Este disco está concentrado entre Galicia y el norte de Portugal y en todas las semejanzas entre la música gallega y la nuestra. Entre el noroeste ibérico y el sur de Italia hay algo que va más allá del discurso celta. Los orígenes de la música y el contexto social y rural son muy parecidos. En otras partes hay alguna similitud, pero no como aquí. Galicia tiene mucho más que ver.

- ¿Cuáles son esas similitudes?

-Hay que pensar que la muiñeira es la tarantela gallega [se ríe]. El instrumento que más se pone de manifiesto es la pandereta, y el modo de tocarla, técnica y rítmicamente, es casi igual al tamburello del sur de Italia. También es semejante el modo de cantar y formar los temas. Es como si fueran de la misma familia.

- Rúa de San Giacomo es, además, un disco sobre el Camino de Santiago. ¿Cómo han desarrollado el concepto?

-Es como si un peregrino del sur de Italia fuese por el Camino de Santiago y, durante el recorrido, encontrase sitios, personas, culturas y músicas con los que se fusiona hasta llegar a Santiago de Compostela. Los sitios de los temas son todos lugares que se pueden encontrar en el Camino.

- ¿Lo han recorrido para el disco?

-Sí, tocando. La primera vez lo hicimos en 2014, por la costa atlántica, haciendo como 15 conciertos sin coche. Así que caminamos, cogimos buses? Después, hemos visitado la mayoría de los sitios que hay en el noroeste ibérico por donde pasa el Camino de Santiago. No hemos hecho todo a pie [ríe], pero hemos visto algo para este trabajo, que es la unión de nuestros últimos 4 años de investigación. La hemos hecho estudiando con los exponentes de la música de aquí, como Pablo Carpintero, Xurxo Fernandes...

- Algunos de ellos consideran que la música tradicional se aprecia más fuera que aquí. ¿Usted comparte la opinión?

-No. Bueno, depende de con qué lo compares. Yo puedo hacer la comparación con el sur de Italia, donde hay mucha música tradicional, pero tiene la misión de sonar solo en contextos tradicionales. Sin embargo, en el noroeste ibérico tiene más sentido internacional. En Galicia todos saben qué es una muiñeira, o la han escuchado alguna vez. No pasa lo mismo en Italia.

- ¿Echa de menos más apoyo a la música de su tierra?

-En contextos populares está bien, pero sería bueno que se hiciese algo para que salga más fuera. Nosotros estamos abriendo el camino de mezclar nuestra música con la ibérica, pero también somos unos de los primeros en Italia que han visto estas similitudes. Todo esto tiene que salir. No hablo de Brigan, sino de la música tradicional del sur de Italia, porque son muchos los sitios que podrían acogerla.

- Ustedes han trabajado la música de muchos de ellos en sus discos, ¿a dónde mirará Brigan en el siguiente?

-Creo que estaremos aún un poco más de tiempo en España, porque todavía no hemos estudiado todo lo que hay. Hay otros sitios del país con los que se puede hacer más, todavía tenemos que seguir.