La calle de la Torre se convierte hoy en el escenario por el que desfilarán comparsas y disfraces de todo tipo. Las previsiones meteorológicas anuncian lluvias para este martes de Carnaval, festivo local, por lo que los concursos de disfraces se celebrarán en el patio cubierto del colegio Grande Obra de Atocha y han quedado suspendidos los conciertos de Los Mecánicos.

¿Cuándo empiezan los festejos? A las 12.30 horas empezará el turno de las tradicionales ofrendas florales. Se recorrerán diversos puntos para homenajear a Nito, en la avenida Pedro Barrié de la Maza; a Canzobre, en la plaza del Parque; a César Sanjosé, en la calle San José; y, por último, a Palau en su plaza Juan Iglesias Mato.

¿A qué hora y dónde son los concursos de disfraces? El primero de los concursos de disfraces que se van a celebrar hoy es el infantil, a partir de las 17.30 horas. Debido a la lluvia, el Concello ha trasladado este certamen al patio cubierto de la Grande Obra de Atocha, ya que estaba previsto hacerlo al aire libre en la plaza del campo da Leña. Las modalidades son disfraces en general, disfraces choqueiros, individual y en grupo. Las inscripciones se pueden formalizar hasta una hora antes del inicio del concurso en la oficina instalada al lado del escenario. El concurso choqueiro empezará a las 20.00 horas sin la música del grupo Los Mecánicos, ya que su concierto fue cancelado por la meteorología adversa. La entrega de premios está programada para las 22.00 horas. A las 23.30 horas, el Art T Café, en el número 28 de la calle Santo Tomás, acogerá el velatorio de la sardina.

¿Cómo afecta el Carnaval al tráfico? La calle San José estará cerrada al tráfico desde las ocho de la mañana, así como el corte de esta calle con Atocha Baja mientras se realicen las ofrendas florales, entre las 14.15 y las 14.40 horas. A partir de las 15.30 horas, los vehículos no podrán circular por la calle de la Torre. Se cortará desde la avenida de Hércules hasta el campo da Leña. En las calles San José, San Juan y Baltasar Pardal Vidal también se prohibirá el paso de coches.

¿Qué líneas de autobús modificarán su itinerario? Las líneas de bus afectadas por la celebración del martes de Carnaval son 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11 y 17. Las líneas 4, 6 y 6A circularán desde San Andrés y calle Alta por el paseo marítimo hasta la glorieta de As Lagoas y avenida de Hércules. Las líneas 4, 6, 6A, 7 y 11 circularán hacia la plaza de Pontevedra por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y el paseo marítimo, incorporándose a continuación por Modesta Goicouría a la plaza de Pontevedra. Ahí recuperarán sus itinerarios habituales. Los autobuses 4, 6, 6A, 7 y 11 no podrán detenerse en la parada situada frente al colegio Eusebio da Guarda al acceder a la plaza de Pontevedra por Modesta Goicouría, por lo que pararán frente a las oficinas del Deportivo. La línea 17 circulará desde la avenida de Hércules, por Ramón del Cueto, Curros Enríquez, paseo marítimo, Veramar y Metrosidero. En su salida de Adormideras, el 3A saldrá por el paseo marítimo hacia Veramar. Por último, la línea 5, desde su salida a Adormideras, continuará por la avenida de Navarra y la calle de la Torre hasta incorporarse a la avenida de Hércules para bajar por Ramón del Cueto, Curros Enríquez y paseo marítimo.

¿Cuándo es el entierro de la sardina? Mañana, para poner el punto y final al Carnaval en la ciudad este año. La salida de la comitiva fúnebre está programada a las 20.45 horas. El recorrido será por la calle Arenal, avenida de Hércules, calle de la Torre, Campo da Leña, Baltasar Pardal Vidal, Manuel García Canzobre, Cutty Sark y playa de San Amaro. En este arenal se enterrará la sardina y será quemado el Dios Momo. Como fin de fiesta, fuegos artificiales. Esta celebración también provocará cortes de tráfico en la calle Arenal desde las 18.00 horas.

Haz click para ampliar el gráfico