Dieciséis artistas gallegas se sumarán este sábado a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer con la gala 16Mx8M, 16 mulleres polo 8 de marzo. El acto, organizado por la Diputación y conducido por la compañía trasPediante, reunirá desde las 20.30 horas a 4 grupos femeninos de diversos estilos musicales, que harán sonar sus proyectos en el Teatro Colón como apoyo a la lucha contra la discriminación de la mujer.

La banda formada por las alumnas de secundaria del IES de Cacheiras (Teo), Máis boas que as patacas, serán las encargadas de abrir la gala. "Nos parecen maravillosas, porque son muy jóvenes, y ya tienen un discurso muy potente que creo que no teníamos en nuestra adolescencia", explica una de las integrantes de trasPediante, Begoña Cuquejo, que ejercerá como maestra de ceremonias junto a sus compañeras Marta Alonso y Paula Quintas.

El grupo juvenil, que ganaba el año pasado el concurso musical de la Diputación Quero Cantar con su tema Son muller, estará seguido en escena por MJ Pérez. La cantautora coruñesa interpretará varios temas vinculados a la idea "de las mujeres que tienen algo interesante que decir" en su concierto, en el que contará con la colaboración de Ailén Kendelman.

Xiana Lastra, Andrea Porto, Estela Rodríguez, Inés Mirás y Marcela Porto, de A Banda da Loba, serán otras de las participantes. Las artistas empezaban hace poco su proyecto de fusión, a golpe de rock, country o folk, de temas propios y versos de figuras como Celso Emilio Ferreiro, Rosalía Fernández Rial y Celia Parra, que ya forman parte de su primer álbum, Bailando as rúas. Algunas de sus canciones sonarán este sábado en el ciclo de conciertos, que cerrará Mounqup con su mezcla de jazz, electrónica y folk.

La música de la artista francesa no será, como la de las demás, la única protagonista sobre las tablas. En la gala también habrá lugar para la reflexión, que se pondrá bajo foco en el espacio entre actuaciones de la mano de trasPediante. "Queremos crear un espacio cercano al público, en el que estaremos hablando de feminismo", dice Alonso, que confía en que habrá "interés ciudadano" por la temática.

A su discurso, la compañía sumará también la defensa de la naturaleza con un debate sobre el ecofeminismo y un fragmento de Baleadas, la pieza de danza y animación que tras Pediante representarán el domingo, y que formará parte de la carga audiovisual del ciclo. La gala contará, además con la proyección del rostro de más de 400 mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, con las que la compañía quiere sacar a la luz a las figuras femeninas del pasado y evitar el olvido para las del presente. "Creo que todos los pequeños movimientos pueden generar cambios. No podemos pretender que una gala cambie todo lo que está pasando, pero podemos visibilizar que hay problemáticas y desigualdades", comenta Cuquejo, que se muestra esperanzada respecto al futuro. "Las generaciones de ahora están más concienciadas. Irá a mejor", concluye.