No saben dibujar un perro y se definen como el peor grupo del mundo. Así son Marc Ros, Jes Senra y Axel Pi, los integrantes de Sidonie, que este sábado dan un concierto en la sala Mardi Gras (22.30 horas) con motivo de su 20 aniversario. En esta nueva gira, que comenzó el pasado viernes en Tarragona, Sidonie hace un repaso a toda su trayectoria musical y visita aquellos pequeños locales que le vieron nacer. Uno de ellos, la Mardi Gras. El sábado volverá a llenar el escenario de esta sala, ubicada en el número 8 de la Travesía de la Torre, en un concierto para el que ya no quedan entradas.

Fue en 1998 cuando el trío catalán se subió a una furgoneta para darse a conocer. Hoy llenan enormes recintos y congregan a miles de personas en festivales, pero no quieren olvidar aquellos orígenes.

En su última visita a la ciudad, el pasado diciembre, Sidonie llenó la sala Pelícano. Esta vez busca algo más íntimo y, según avanzaron sus miembros a través de las redes sociales, prepara un repertorio especial. No solo habrá hueco para las canciones de su último álbum, El peor grupo del mundo, sino que sacará del baúl de los recuerdos algunas canciones que hace tiempo que no suenan en sus espectáculos, como Giraluna o Fiebre, e incluso temas de aquella época en la que cantaban en inglés.

A Coruña es una de las nueve ciudades elegidas para festejar el 20 aniversario. Los conciertos de Tarragona y Logroño abrieron esta nueva etapa y en el calendario también están Vigo, Zaragoza, Toledo, Valladolid, Barcelona y Madrid. Las ciudades que a finales de los años 90 vieron los primeros pasos de Marc, Jes y Axel.

Con ocho álbumes de estudio a sus espaldas, aún recuerdan aquellos conciertos en los que podían contar el número de asistentes en apenas unos segundos. La situación ha cambiado. Sidonie se ha hecho un hueco importante en el panorama musical y ahora cuelga carteles de entradas agotadas allí donde va. Las localidades para el concierto del sábado se agotaron en apenas unas horas. Lo mismo que en el resto de ciudades. En Madrid y Barcelona han programado una doble actuación. El mejor regalo de cumpleaños.

La sala Mardi Gras no es la única que guarda buenos recuerdos de este grupo. Sidonie ha pasado por el Playa Club, el edificio Labase, la sala Pelícano, el Bristol e incluso la playa de Riazor, donde participaron en una edición del Festival Noroeste. Mar Ros, Jes Senra y Axel Pi siempre han manifestado su amor por Galicia. En su particular repaso a estos 20 años de Sidonie aseguran con humor que han ingerido "más de 50 kilos de pulpo a feira". Y los que les quedan.