"En Galicia la comedia es lo que más tira. Aquí la gente nunca tuvo problemas con reírse". Así responde Patricia Vázquez cuando se le pregunta por la situación del humor gallego, que tendrá a cuatro de sus estandartes esta tarde en el Teatro Colón. La actriz, conocida por papeles en series como Era visto! y Padre Casares, se reunirá por primera vez en un escenario con los humoristas Manuel Manquiña, Isi y Sergio Pazos, que harán reír con sus monólogos al público coruñés.

El espectáculo que protagonizarán comenzará a partir de las 20.30 horas. Noites de estrelas es el título bajo el que los artistas compartirán sus narraciones, para las que echarán mano del humor de todo tipo -blanco, negro, con y sin retranca- y de la música del grupo santiagués The Funkles. "Buscamos un cartel con grandes humoristas, muy queridos en Galicia, y con una trayectoria impresionante. No va a defraudar", asegura sobre el show el productor José Manuel Vázquez, de la organizadora A Viradadeira Produccións.

Armados con su propio estilo, los cuatro cómicos reflexionarán sobre temas de actualidad y experiencias de la vida cotidiana. Cada uno dispondrá de veinte minutos para arrancar sus carcajadas a los espectadores, un límite que algunos de los artistas celebran especialmente. "Tengo que reconocer que me puse muy riguroso con el tiempo. Cuando se participa con otros monologuistas, yo siempre digo: '¡Yo actúo de primero! Y luego actúa tú lo que te salga de las narices, ¡pero no me canses al público!", dice entre risas Manuel Manquiña, que estrenará monólogo en su intervención.

El actor vigués ha escogido un asunto en boga, la justicia, para meditar sobre el escenario. Hablará de cómo ve "el mundo" y de qué "contradicciones" encuentra "respecto a cómo lo ve el resto de la sociedad", por medio de temas como la cadena perpetua revisable. También de corte social será el show de Sergio Pazos. La participación del intérprete se caracterizará por la interacción con el público, al que increpará con un discurso forrado de ironía. "Me gusta ser un poco políticamente incorrecto", comenta el artista, que contrastará con tono más relajado de otros participantes.

Isi, con su humor "blanco y light", será uno de ellos. Su intervención será un oasis entre la protagonista del espectáculo, la retranca, que coronará Patricia Vázquez con un discurso sobre el Camino de Santiago. "Baso mi texto en él, porque yo soy de allí y lo sufrimos mucho", dice la artista, que vuelve al ruedo de los monólogos tras un tiempo alejada de este tipo de shows. "Los hacía hace muchos años con Carlos Blanco. Luego él lo dejó, y llegó un momento en el que me aburrió volver en coche sola de madrugada. Tenía tantas boquillas de soplar de la Guardia Civil que podía hacerme un collar", bromea la actriz.

En el que participará esta tarde, asegura José Manuel Vázquez, será un espectáculo diferente. Noites de estrelas contará con "un toque musical" de la mano de The Funkles, que abrirán y cerrarán el acto con sus adaptaciones de funk y soul. "Versionan a The Beatles con frescura, no van a dejar de sorprender", dice el productor, que espera que el espectáculo sirva de lanzadera para este tipo de agrupaciones. "Hemos pensado que sería una buena plataforma para promocionar a bandas locales como esta, no muy conocidas, pero de gran calidad", añade el organizador.

Noites de estrelas tendrá en la ciudad la primera parada de una larga gira. Tras su estreno de esta tarde, el show de humor recalará en Viveiro el próximo 5 de mayo, desde donde continuará su recorrido gallego por lugares como Lugo, Pontevedra, Cangas y Vilagarcía.