Su padre enseñó a figuras de la talla de Marlon Brandon y Paul Newman, y él hará lo mismo con los actores de la ciudad. El dramaturgo y docente John Strasberg, hijo del fundador del mítico Actors Studio, Lee Strasberg, regresará este año desde Nueva York para compartir su experiencia escénica con los intérpretes coruñeses, como parte de un ciclo formativo organizado en el teatro Colón. Las actividades, que se desarrollarán entre los días 18 y 29 de junio, comprenderán coloquios, proyecciones y lecciones magistrales, que estarán dirigidas tanto a profesionales como al público general.

El cursillo comenzará con un taller intensivo de actuación para 24 personas. Las clases se extenderán hasta el final del ciclo, y permitirán a los actores pulir por parejas su técnica mediante escenas del teatro universal personalmente seleccionadas por el director. "No hay límite de estudios. John quiere trabajar con gente de todas las edades", explicaba ayer durante la presentación del curso su responsable, Mateo Franco. El actor señalaba abierto el plazo de matrícula para las jornadas, que serán de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 15.00 h., y costarán 450 euros. Las lecciones contarán, además, con veinte plazas para oyentes por quince euros al día, y estarán complementadas con otras dos actividades gratuitas: la proyección del filme sobre la trayectoria del escritor Accidentalmente a propósito (22 de junio, 20.30 horas) y una masterclass (29 de junio, 20.30 horas), en la que Strasberg explicará su Proceso Creativo Orgánico.

El método, diferente al que diseñó su padre, será el que pivote todo el curso. Se trata de un procedimiento basado en las Nueve Leyes de la Creatividad, ideadas por el docente estadounidense "a partir de la definición de talento". "Es una agrupación de diferentes métodos para encontrar una forma de trabajar más humana. El actor se involucra en el texto, aprende a hacer lo que la obra le dice que haga", comentaba Franco, que trabajó con el director entre 2013 y 2015 gracias a una bolsa de estudios artísticos de la Diputación. Su vicepresidenta, Goretti Sanmartín, aludió al hecho como una devolución "a la ciudad de lo invertido en ella en formación", un aporte que se tradujo para el actor en una "experiencia maravillosa". "Trabajar con Strasberg es un privilegio, porque le pregunta a los alumnos qué quieren hacer. Ningún profesor pregunta eso", explicó el artista, que se topó con él en su primera visita en la ciudad.

John Strasberg, lecciones magistrales de actuación será el segundo curso que el dramaturgo imparta en A Coruña. El primero lo dirigió en el 2011, un encuentro tras el que el neoyorquino prometía volver. Convertir sus clases en un hecho habitual en la ciudad es ahora la esperanza de Franco, que aguarda poder contar con él "cada dos años". "Espero que podamos hacerlo. Creo que puede ser muy bueno para la cantera. A mí me cambió la forma de percibir la interpretación", asegura.

Un programa de transición

El curso de Strasberg será la última actividad de la Diputación como responsable del Colón, que pasará a manos del Ayuntamiento a partir del 2 de julio. Las jornadas del estadounidense servirán de periodo de transición entre ambas instituciones, que orquestan el ciclo de forma conjunta.