Entran en tropel en la Facultad de Bellas Artes, felices de poder adquirir una formación que les abrirá por fin las puertas del mundo profesional. Estudian, se forman, son mayoría. Y tienen talento. Pero, cuando salen, las oportunidades no son para ellas. "El arte sigue siendo territorio masculino", sentencia sin dudar Rosario Sarmiento, directora y guionista de Arte+Muller+Galicia. El documental, que la historiadora presentó este lunes ante su estreno, este miércoles 11 de abril las 20.00 horas en el teatro Colón, pondrá en imágenes la situación pasada y actual de las artistas femeninas en Galicia. Lo hará con un repaso histórico desde principios del siglo XX hasta el XXI, dirigido a reflexionar sobre el obstáculo que todavía hoy comparten muchas autoras en su trayectoria profesional: ser mujer.

"La situación femenina en el arte no es diferente a la de otros ámbitos. En la Facultad de Bellas Artes hay un 70% de mujeres y un 30% de hombres, pero cuando se pasa al ámbito profesional, ese 30% masculino acapara el 70% del protagonismo. El porcentaje se invierte", explica la crítica de arte, que busca "dar a conocer a las artistas que tienen un papel importante en el arte gallego del siglo XX" con su filme. Para ello, Sarmiento parte de la vida y obra de diferentes generaciones de creadoras hasta llegar a las primeras en cursar sus estudios en la universidad pontevedresa. Con ellas traza un recorrido por el constante segundo plano en el que desarrollaron sus obras, una experiencia vital que desemboca en la de las artistas contemporáneas en la segunda mitad del documental.

Fina Mantiñán, Rosalía Pazo, Soledad Penalta y Menchu Lamas son algunas de las diez pintoras y escultoras que participan en esta parte del filme. Su testimonio sirve para ilustrar a viva voz el camino que propone Sarmiento en su filme, en el que retrata la evolución de la presencia femenina en el arte gallego. "Cuentan cómo influyó su situación de mujer, qué obstáculos tuvieron que salvar y cómo ven hoy la situación de la artista en Galicia", dice la directora, que reconoce que "se ha evolucionado" desde esas primeras décadas de 1900 de las que parte el audiovisual. "A comienzos del siglo XX, estamos hablando de una inexistencia. Las mujeres no estaban en el mundo del arte. Las de antes, de finales del XIX, no tienen una actividad profesional clara, porque no van a la facultad", añade la historiadora.

Su menor protagonismo, recrudecido por acontecimientos como la Guerra Civil y la dictadura, no se equiparó a la masculina con la democracia. La presencia femenina sigue siendo menor en muestras y colecciones, y continúa sin ponerse en valor a muchas de sus autoras. "En 1995 hice una exposición sobre obras desconocidas de estas mujeres. Muchas seguían sin ser reivindicadas en 2016, cuando hice la revisión", cuenta Sarmiento en referencia a Mulleres do silencio, de la que extrajo a las creadoras entrevistadas en su filme. Visibilizarlas con proyectos como este, afirma, es "el primer paso" para rescatarlas del olvido. "Hay que redescubrir la historia y romper con los prejuicios de comisarios y museos", dice la directora, segura de que "llegará el momento en que nadie valore la capacidad por ser hombre o mujer".

Arte+Muller+Galicia es el primer documental de Sarmiento, premiado por la Diputación en el I Concurso de Ideas Luísa Villalta de Iniciativas Culturales por la Igualdad. Su proyección estará seguida de un coloquio, en el que Tatiana Medal, Fina Mantiñán, Soledad Penalta y Elena Colmerio reflexionarán sobre la pieza moderada por la jefa de informativos de Radio Coruña, Consuelo Bautista.