Es imposible ignorar sus nombres, o no conocer, aunque sea solo por el estribillo, sus canciones más icónicas. "Son los mejores temas de las mejores bandas de la historia del rock", asegura Quique González, organizador del Masters of Rock XL. El festival, que empezará esta noche a partir de las 22.00 h., revivirá en el Playa Club el sonido de grandes de la música como Iron Maiden, Guns N' Roses, Led Zeppelin, AC/DC y Metallica. Los populares grupos emocionarán a sus seguidores a través de cinco de sus mejores bandas tributo, que reproducirán en el escenario desde las partituras hasta la estética de los músicos a los homenajean.

666, Nice Boys, Heartbreakers, Thunderstruck y Black Horsemen serán los protagonistas del espectáculo. Durante 45 minutos, cada formación llevará a lo más alto los himnos de estos referentes del rock and roll, entre los que no faltarán temas como Stairway to heaven, Highway to hell o Nothing else matters. "No nos da tiempo a hacer un set muy extenso, así que cogemos los grandes éxitos para que la gente se divierta", explica el miembro de 666 y Black Horsemen, José Gil. Imitar a grupos de tal calado como Zeppelin o los Guns, reconoce el músico, "es un reto", que tanto sus bandas como las del resto de participantes emprenden "con respeto y cariño". El esfuerzo para clavar la música y la actitud sobre el escenario es otro de los pasos previos a las tablas, en las que el " feeling" que sienten con los temas se vuelve magia en manos de sus músicos. "Al final te sale natural, porque son bandas que llevas escuchando toda la vida. Pero no se trata de llegar y tocar. Esto está trabajado para sacar el sonido correcto", cuenta Gil, que asegura que el show va "un paso más allá de las versiones".

El comportamiento, el look y el mismo tipo de instrumentos que exhibían los originales son los elementos que sitúan al festival a ese nivel. También a las bandas, "las mejores a nivel nacional" según el creador de Masters of Rock, que tratan, "sin caer en el disfraz", de "hacerlo lo más parecido" a sus ídolos. "Para nosotros es casi el motivo por el que tocar. Yo me recuerdo de pequeño, con una cinta de un directo de Iron Maiden y diciendo 'esto lo quiero hacer yo también", cuenta Gil, que ve "superados" los prejuicios contra las bandas homenaje. "La idea de los que hacemos tributos es la diversión. Tú tienes tu proyecto de música original, pero también haces esto porque son bandas que te han influido toda la vida", añade.

En la visita de Iron Maiden a España hace unos años, y en el concierto de Metallica meses atrás, José Gil estaba en primera fila. Quique González, bajista también de las formaciones Thunderstruck y Nice Boys, llegó incluso a tocar con el batería de los Guns Steve Adler, cuando todavía era parte del tributo Gansos Rosas. "Su manager no quería que tocáramos antes que él, porque también venía con una banda tributo y entendió que si sonábamos tan bien, le podíamos hacer un feo. Adler dijo que no le importaba y flipó con nosotros", dice el músico, que decidió crear Masters of Rock tras su salida del grupo.

Esta edición, el festival cumple tres años de rodaje. El proyecto ha ido sumando a lo largo de ese tiempo nuevas bandas, con Led Zeppelin como última incorporación. En espacios con una mayor infraestructura que los de A Coruña, como los recintos de Barcelona y Madrid, el espectáculo incluye también un homenaje a Kiss, Queen y Bon Jovi. El reto de futuro es seguir sumando el repertorio de músicos que hayan dejado su huella en la historia, y renovar el de las formaciones actuales con temas que todavía no se hayan podido tocar. "Desde que empezamos, el espectáculo ha ido creciendo en cuanto a respuesta. Las salas siempre se llenan", asegura González sobre el show. Santander, Barcelona y Madrid serán las siguientes paradas en las que recalará el Masters of Rock con su gira, que ha recorrido ya cerca de una veintena de ciudades españolas.