La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío ofrecerá este 12 de mayo en el Centro Ágora su I Encontro da Noite, una jornada dirigida a poner en valor el patrimonio nocturno. La iniciativa, que comenzará a partir de las 10.00 horas, contará con varias charlas sobre contaminación lumínica y protección del cielo nocturno, que estarán impartidas por conferenciantes de distintas partes de la península.

Portugal, a noite véstese de branco, inaugurará el ciclo. La charla la dará a las 10.15 h. el físico Raúl C. Lima, al que seguirá a las 10.45 h. Rosa María Fina, de la Universidad de Lisboa, con Ver a noite e ver à noite: compreender a Lisboa nocturna entre o século XVIII e XIX. A partir de las 12.00 h., será el turno de Ángela Ranea, de Junta de Andalucía, que dará una conferencia sobre la preservación del cielo andaluz, y del catedrático Emilio S. Barceló, que presentará y firmará el libro Hicimos la luz y perdimos la noche.

La sesión de la tarde acogerá desde las 16.00 h. un bloque de charlas sobre la contaminación lumínica, protagonizadas por figuras como el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez, o el ex ingeniero industrial municipal, José Enrique Alcázar. A las 19.00 h., tendrá lugar una mesa redonda con las conclusiones del encuentro, en la que participará la astrofísica Ana Ulla. Las actividades del ciclo estarán abiertas al público, y serán gratuitas. La inscripción para asistir a la jornada completa ya puede hacerse, hasta el día 7, vía online.