Las mujeres se ponen al mando en las primeras confirmaciones del Noroeste Estrella Galicia, que desveló ayer alguna de las incógnitas de su nuevo cartel. Ana Curra, Christina Rosenvinge, Group A y Mordem son las artistas que se subirán por el momento a las tablas del esperado festival, que regresará este año en su 32 edición entre el 7 y el 12 de agosto. Como cada verano, el ciclo de conciertos transformará la ciudad en un gran escenario de la mano de un centenar de directos al aire libre. La apuesta por sonidos más eclécticos y la inclusión de nuevos espacios serán dos de los rasgos que definan la cita de este 2018, en el que se pondrá una especial atención a las formaciones de corte local.

La coruñesa Elba Fernández, con su proyecto Mordem, será uno de los ejemplos. La cantante antes conocida como Jane Joyd actuará en el festival de la mano de su nuevo disco, Fragments to dominate de silence, con el que estrenaba su nueva identidad musical bajo el concepto de la fragilidad humana. Desde una mirada autobiográfica, y abriendo su folk anterior a nuevos sonidos como el ambient, el R&B y el dreampop, la artista interpretará su nueva colección de temas en las calles de su ciudad natal, a las que también llegará la banda Group A. Este dúo japonés, formado por Tommi Tokyo y Sayaka Botanic, actuará por primera vez en Galicia con una mezcla de performance, post punk y arte audiovisual, que ya les ha permitido compartir proyectos con artistas como Acid Mother Temple y Nisennenmondai.

Dos iconos de la movida madrileña, Ana Curra y Christina Rosenvinge, completan por ahora las confirmaciones de este año. La antigua líder del grupo Parálisis Permanente llenará de punk la ciudad con su disco El acto, con temas como Tengo un pasajero o Vamos a jugar. Rosenvinge, por su parte, hará gala de sus más de tres décadas de carrera como referente musical independiente con un concierto de rock clásico, en el que sonarán las canciones de Un hombre rubio, su último álbum hasta la fecha. En él, la artista, que comenzaba su trayectoria en 1991, explora la fortaleza emocional masculina a través de sus composiciones, que grababa en 2017 en el estudio de su técnico de directo, Dany Ritcher.

Ambas actuaciones se unirán a la lista de más de 100 conciertos que ofrecerá el festival. Del pop más dulce al heavy más crudo, y de la tradición del fado al noise, todo tendrá cabida en este Noroeste Estrella Galicia, que suma nuevas localizaciones a los 15 espacios a los que llevaba la música en su anterior edición. La playa de Riazor, el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane y el Campo da Leña serán, entre otras, las ubicaciones reelegidas para este agosto. Se repetirán también la programación en diferentes sesiones horarias para todo tipo de espectadores, con citas matinales al mediodía-destinadas a un público más familiar-, noches con Dj's en los clubs de la ciudad dentro del Noroeste +, y conciertos exclusivos en recintos cerrados como parte del Ciclo Selección Noroeste, así como la colaboración de Cuac FM, que abrirá en breve la convocatoria para su Concurso de Bandas y Solistas.

Otro de los aspectos en los que espera reiteración es en las cifras. Cada año, el Noroeste congrega a una media de 60.000 personas, que el pasado verano ascendían a 90.000 con más de 200 horas de música en vivo de la mano de bandas como Kaiser Chiefs, Surfin' Bichos y The Jesus and Mary Chain. Con un cartel igual en calidad, en el que convivirán bandas tanto nacionales como internaciones, todo indica que los números volverán a reflejar el éxito del espectáculo, manteniendo el festival como uno de los encuentros musicales más potentes de esta parte de la península.