Noticias | Agenda

Director del centro cívico-social Ágora

Manuel Olveira: "El Ágora es una institución organizadora del futuro crecimiento de la ciudad"

"Hay que recordar que la cultura y las personas son tremendamente dinámicas y cambiantes, por lo que es necesario crear instituciones que satisfagan nuevas necesidades"
08-02-2011 23:00
0 votos
El director del centro cívico-social Ágora, Manuel Olveira. / la opinión

El director del centro cívico-social Ágora, Manuel Olveira. / la opinión

-¿Cómo afronta la dirección del centro cívico-social Ágora?

-Dirigir el Ágora es como un pequeño reto. Aunque siempre he estado en el mundo de la cultura y de la programación de contenidos que lleguen a la ciudadanía, este nuevo equipamiento tiene un carácter multidisciplinar cargado de facetas sociales, talleres, salas de exposiciones, teatro... Digamos que tiene formatos que para mí son nuevos y de ahí que sea un reto, pero cargado de ilusión. A nivel institucional, tengo el objetivo de responder a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI.

-¿Cuál cree que es la principal demanda de los coruñeses?

-Yo me preocupo por caminar para conocer lo que hay tanto en los barrios específicos del nuevo centro -Agra do Orzán, O Ventorrillo y Mariñeiros- como en toda la ciudad, porque el Ágora dará cobertura y servicio a una zona pero es un equipamiento de ciudad. La principal necesidad es precisamente la demanda de un centro cívico, pues estos barrios quieren tener los mismos servicios y actividades que el resto. Y luego están los colectivos más específicos, que demandan un espacio que ofrezca un tipo de trabajo novedoso de equipamiento de ciudad.

-¿Qué diferencia al Ágora del resto de centros cívicos de la ciudad, además obviamente de su tamaño?

-La diferencia es que, aunque dará servicios y cubrirá las demandas de tiempo libre, ocio y cultura de los vecinos de Agra do Orzán, O Ventorrillo y Mariñeiros, su dimensión y ambición lo convierten en un equipamiento de ciudad, digamos que tiene un horizonte mucho más amplio que los 22 centros ya existentes.

-¿Cuál es ese horizonte?

-Lo que se plantea el centro cívico-social Ágora es atender las necesidades de las personas en términos de presente, y generar un modelo de equipamiento que pueda satisfacer las nuevas necesidades de la ciudadanía.

-¿Por ejemplo?

-Hay que recordar que tanto la cultura como los ciudadanos son tremendamente dinámicos y cambiantes, vivimos un ritmo bastante acelerado de cambios y es necesario generar instituciones para dar satisfacción a esos nuevos cambios ciudadanos. Hoy (por ayer) hemos presentado el Ágora como un equipamiento integrado, lo cual quiere decir que incluye servicios de atención e información al ciudadano, servicios sociales, una biblioteca, una ludoteca, salas de exposiciones y de talleres y un teatro.

-¿Cuándo se inaugurará?

-Evidentemente tenemos fechas pero hay que tener en cuenta que es un equipamiento que incluye cuatro concejalías y varias áreas de cada una de ellas, así que lo comunicaremos cuando tengamos a todo el mundo de acuerdo.

-¿Puede decir al menos qué fechas se barajan?

-No se van a comunicar por el momento. Como digo, no es sólo una concejalía. Dentro de Cultura está el Instituto Municipal Coruña Espectáculos, la biblioteca y las exposiciones; luego está Interior con información al ciudadano; Servicios Sociales con varias áreas; y el departamento de Igualdad y Participación Ciudadana. Todo esto hace que la programación y los contenidos sean un poco complejos, pero sí habrá, evidentemente, actuaciones tipo broche de oro.

-¿Cree que podría ser un problema la ubicación del Ágora para satisfacer la demanda ciudadana de barrios más alejados?

-Un aspecto fundamental es que el Ágora tiene que ser una institución transformadora, que ni repite modelos ni se dedica a imitar a los ya existentes. Es un equipamiento con un gran potencial transformador, como un organizador del futuro crecimiento de la ciudad y de la zona, con terrenos vacíos que próximamente serán urbanizados. Digamos que el Ágora aportará su granito de arena para ofrecer una nueva centralidad a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de