La figura de la mujer exige su lugar en la industria artística con Elas son artistas, el primer festival metropolitano de música y artes por la igualdad . La iniciativa, organizada por la sala Mardi Gras, estará en A Coruña desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, casi una semana en la que ofrecerá actividades como conciertos, recitales, representaciones y danza dirigidas a visibilizar a las profesionales que se encuentran tanto sobre el escenario como detrás.

El ciclo de actuaciones se repartirá entre 7 ayuntamientos del área metropolitana. A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada se convertirán los próximos días en toda una red artística, en la que se combinarán encuentros tanto de pago como gratuitos. En la ciudad, la gran protagonista del programa será la música. Los conciertos tendrán lugar en el Jazz Filloa, el teatro Colón, el Garufa Club, la propia Mardi Gras y el BâBâ Bar, donde se iniciará el programa a las 21.30 horas con Aldaolado.

El dúo, formado por Lucía Aldao y María Lado, acercará al público la poesía con su mezcla de humor y música. Esa misma noche, en dos pases a las 22.00 y 23.00 horas, actuará en el Jazz Filloa Marian Ledesma, que interpretará los temas de Billie Holiday como parte de su Billie Holiday's Songbook. El plato fuerte, sin embargo, tendrá su sede en el Colón. Elena Iturrieta, más conocida como Ele, presentará en el teatro el 1 de junio (20.30 horas) su segundo álbum, What night hides, para el que se acompañará de proyecciones, un coro y una formación de música clásica. "Va a ser una pasada. Es el concierto más importante del festival con diferencia", asegura sobre la actuación de la madrileña el director artístico del ciclo, Tomi Legido.

Más local será el directo de The soul breakers. La banda de swing visitará a las 23.00 horas la sala Mardi Gras, donde estarán al día siguiente, a la misma hora, Romance y Juanita Banana. Sus propuestas "rockeras" y "llamativas" darán paso el 3 y 5 de junio a un oasis de otras disciplinas en la ciudad, que se alejará de la música para apostar por el baile y el teatro en el Garufa y el Campo da Leña.

La compañía A Panadería llegará al club el domingo con Pan! Pan!, que representará a partir de las 21.00 horas. El martes, Elahood Danza llenará la Plaza de España con su espectáculo de baile contemporáneo (20.30 horas), que estará seguido en la sala organizadora por Carla Green & Exit. La guatemalteca Rebeca Lane, con sus letras reivindicativas, cerrará el programa el día 6 también en la Mardi Gras, donde actuará a las 21.00 horas.

A nivel metropolitano, los municipios contarán con conciertos como el de Femininoplural (Arteixo), Nastasia Zürcher (Sada) o Berta Bittersweet (Oleiros). Habrá también otras actividades, como un taller de pintura infantil en Betanzos, y una jornada de trabajo en el Pazo de Mariñán, que reunirá el 31 de mayo a artistas, personal técnico y de producción y responsables de las áreas de cultura e igualdad para buscar "un manual de buenas prácticas" que propicie el fin de la brecha de género en la industria. No sin razón, el festival se erigía como una de las propuestas ganadoras del primer Concurso de Ideas por la Igualdad en la Cultura Luísa Villalta. El premio animaba a la sala Mardi Gras a "dar el paso" de lanzarse a este proyecto, que Legido define como una "continuación" del hashtag de la sala #LadiesatMardi. "Lo incorporamos desde hace 3 años, cada vez que actúa una mujer en la sala. Pero se nos quedaba corto, y el premio nos ha dado el empujón para hacer el festival", explica el programador de la sala, que espera que el ciclo ayude a "visibilizar" a la mujer en el arte y a lograr que ocupe "cargos de responsabilidad".

Pero el refuerzo de la artista como profesional no es la única reivindicación que el programa quiere poner sobre la mesa. Con su planteamiento en torno al área metropolitana, Elas son artistas pretende "reflexionar sobre el acceso a la cultura" de los municipios, para los que piden un "servicio público de transporte" que les permitan "disfrutar de los espectáculos de la ciudad y volver a sus localidades". El propio festival pondrá a disposición para los interesados abonos con autobús incluido durante el fin de semana, que partirán del Pabellón de Deportes de Riazor y harán un recorrido por los actos programados.