Danza, música, talleres y conferencias se dan cita esta semana en la ciudad de la mano del Encontro de Artes pola Integración, que celebrará su séptima edición a partir de esta tarde. Hasta el domingo, personas con y sin diversidad funcional armarán sobre los escenarios del Teatro Rosalía, el Centro Ágora y la Plaza de la Constitución un festival multidisciplinar, que apuesta por las artes escénicas como vía para lograr la inclusión social en el mundo del espectáculo.

Alrededor de 70 artistas se reunirán en esta edición del encuentro, en el que participan colectivos como Renacer, Aspronaga o el Centro Ocupacional Pascual Veiga. Las funciones serán gratuitas, salvo la que tendrá lugar esta tarde en las tablas del Rosalía, donde la compañía Losdedae abrirá la programación su pieza de baile contemporáneo Black Apple. La obra, interpretada por los bailarines Chevi Muraday y Paloma Sainz-Aja, reflexionará sobre el desamor a partir de las 20.30 horas con una coreografía basada en el matrimonio Castel, dos personajes del texto de Albert Camus La peste. La representación será una de las estrellas del ciclo, en la que también se destaca la propuesta del Colectivo Yurdamen, Ciclamen.

"Es algo que merece la pena ver, son dos personas con diversidad funcional que están en proceso de profesionalizarse", asegura la organizadora del encuentro, Carlota Pérez, sobre la pieza de Rita Nouel y Miriam Aguilar. Su espectáculo de danza-teatro tendrá lugar este sábado a las 13.00 horas en el Centro Ágora, donde se repasará al día siguiente la vida de Picasso a través de A ollada nas mans (19.00 horas).

El preestreno del proyecto Común-Arte (1 de junio, 20.00 horas) y el concierto de música integrada a cargo de Rober Pier (3 de junio, 13.00 horas), cerrarán en la Plaza de la Constitución la parte del programa dedicada a los espectáculos. La danza continuará, sin embargo, con el taller de baile de María Brugarolas, que se desarrollará entre el 30 y el 3 de junio en el Ágora junto a otras actividades abiertas a la ciudadanía como el taller de música electrónica de Óscar Cuesta y el de fotografía de Gimena Berenguer. La profesional reflexionará además sobre la diversidad con su exposición Corpo natura, que se complementará en el panel de actividades con las charlas de mañana en el Teatro Rosalía. "Vamos a dar una visión de la inclusión desde diferentes perspectivas. Participarán personas que se dedican a la arteterapia, colectivos que trabajan en proyectos artísticos y entidades públicas", explica Pérez, que valora de modo positivo el modo en el que el encuentro ha contribuido estos años a la integración. "Antes éramos los únicos que trabajábamos la inclusión. Ahora han empezado a salir ayudas y asociaciones que deciden también hacer este trabajo y crear nuevos públicos para que la gente vea que existan estos espectáculos", añade.

Como consecuencia, asegura la coordinadora, la inclusión está hoy "en un buen momento". "Se han abierto proyectos y se han visibilizado mucho", afirma Pérez, que señala, sin embargo, que todavía quedan grandes barreras que salvar. "Primero, están las físicas de los propios teatros, y luego, que dejemos de llamarlo inclusivo. Hasta que no haya que decir que actúan personas con discapacidad, no estaremos incluyendo", concluye.