Noticias | Agenda

Teatro como vía para la inclusión social

Diversas asociaciones para la integración de personas con diversidad funcional participan en un festival de artes escénicas
13-06-2018 01:24
0 votos
Miembros del Centro Méndez Núñez, en una representación de 'Son capaz' este año. la opinión

Miembros del Centro Méndez Núñez, en una representación de 'Son capaz' este año. la opinión

El teatro es una de las disciplinas artísticas que en los últimos años más ha servido al propósito de la inclusión social de diferentes colectivos. La práctica de esta actividad favorece el desarrollo de aspectos esenciales como la concentración, la memoria, la capacidad de improvisación y la expresión. La asociación Special Olympics Galicia, que trabaja diariamente por la inserción y promoción de personas con diversidad funcional, ha sabido ver el potencial integrador del género dramático, e impulsa así la cuarta edición del Festival de artes escénicas de personas con discapacidad intelectual, con el respaldo de Afundación.

De esta forma, diferentes colectivos integrados por personas con discapacidad intelectual demostrarán sus virtudes escénicas entre los meses de junio y octubre. La iniciativa, nacida hace cuatro años, tiene el objetivo de "trabajar por la inclusión social plena, además de tratar de concienciar a la sociedad y demostrar que las personas con diferentes capacidades tienen recursos para hacer lo que se propongan", en palabras del impulsor del festival y presidente de Special Olympics Galicia, Eladio González. El proyecto no sólo contribuye a derribar tabúes existentes alrededor de este colectivo, sino que supone una fuente de desarrollo personal y autoestima para los participantes. "Con el teatro, ellos y ellas aprenden a ganar confianza en sí mismos y estabilidad, consiguen dejar atrás sus miedos y dialogan con una sociedad que a veces no les entiende", alega González.

Diversos integrantes del grupo pontevedrés Aceesca fueron los primeros en estrenarse en escena ayer en Vigo, y abrieron además el ciclo de representaciones de verano con la función La ratita presumida. Tomarán el relevo en A Coruña miembros del Centro Méndez Núñez, que representarán la obra Son capaz el próximo día 14 a las 18.00 horas en el Auditorio Afundación. El grupo teatral de la Fundación Adcor cerrará el ciclo de verano el próximo 27 de junio en Ferrol, con la función El árbol de nuestra vida.

Por su parte, las asociaciones Prodeme y Aspas representarán sus obras teatrales ya en el mes de octubre, en Santiago y Pontevedra respectivamente.

Una iniciativa a la que cada año se van sumando más asociaciones dedicadas a la integración de personas con discapacidad intelectual, lo cual da buena cuenta de la retribución personal que aporta la actuación a sus participantes, los actores y actrices, verdaderos protagonistas del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook