La música rusa será la protagonista de la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que pondrá el foco en las partituras de Dimitri Shostakóvich como compositor principal de su programa 2018-2019. Sus sinfonías, de las que se interpretarán cinco a lo largo del año, formarán parte de las 24 actuaciones que ofrecerá a partir de este otoño la formación en su ciclo de abono de los viernes, así como de las once que interpretará en sus sesiones de los sábados. La continuidad en la apuesta por la música contemporánea, presente ya en esta temporada, se trasladará también a la relación con Vigo. La orquesta fortalecerá el vínculo que iniciaba el año pasado con la ciudad con un ciclo de conciertos más estable, e incorporará veinte nuevos títulos a su repertorio, entre los que se contarán tres estrenos mundiales y dos a nivel español.

La estrella del programa, Shostakóvich, será quien abra la temporada. El ciclo de conciertos comenzará el 5 de octubre con la interpretación en el Palacio de la Ópera de su Sinfonía número 11, El año 1905, a la que se sumará el Concierto para violín del austriaco Arnold Schönberg. Tras él, una mezcla de autores del siglo XIX y XX como Brahms, Mahler o Haendel -del que se harán dos conciertos extraordinarios en diciembre- se darán la mano a lo largo del periodo, que contará con una presencia especial de obras rusas. El director de la orquesta, Dima Slobodeniouk, curará la nostalgia por su tierra con nombres como Rachmáninov y Stravinski, que arroparán al gran protagonista del repertorio. "Me pareció una buena idea poner el foco en un compositor en la próxima temporada", comentó durante la presentación el conductor, que aseguró entre risas que su elección se debe a una "cuestión personal".

Además de la mencionada, del compositor ruso sonarán en el programa las sinfonías 1, 6, 7 y 12. Las piezas harán compañía a los principales estrenos de la temporada, como la interpretación, por primera vez a nivel mundial, de la suite de la ópera La Tribuna, de Gabriel Busi. FagKoncert, la obra de Alain Bernaud y Daivat, de Manuel Martínez-Burgos, serán otros de los estrenos absolutos protagonizados por la orquesta, que hará sonar también el Triple concierto de Sofía Gubaidulina y el Concierto para violín de Colin Mathews, nunca antes ejecutados en España.

Alguno de estos estrenos podrán disfrutarse también en Vigo. La ciudad es desde el año pasado una de las cuentas pendientes de la OSG, que iniciaba en el 2017 su acercamiento con dos conciertos en la urbe. El gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, anunciaba ayer un ciclo más consolidado en la ciudad, que contará con ocho actuaciones. "Va a ser un ciclo muy importante", aseguró el músico, que pretende hacer en Vigo "el mismo trabajo" de crecimiento que la orquesta ya llevó a cabo en A Coruña.

Por las dos urbes pasará la OSG esta temporada, además de por Santiago, Ferrol, Ourense y Pontevedra. La agrupación se extenderá también a Arteixo y Betanzos, municipios más pequeños, con los que la orquesta busca "distribuir" su "actividad" sin olvidar su meta internacional. "Nuestra prioridad es mover la OSG fuera de Galicia y España", afirmó el gerente, que señaló, todavía con cautela, una futura gira por Alemania.

Al igual que la orquesta, el propio Slobodeniouk ampliará horizontes debutando al frente de la Sinfónica de Boston y de la Orquesta del Concertgebow de Ámsterdam. Cuando no esté al frente de la OSG, pasarán por su puesto otras figuras de la dirección como Paul Goodwin o David Grimal, que participará de nuevo en el proyecto del grupo para tocar sin conductor. "Si podemos tocar sin director, podemos tocar mejor", aseguró Slobodeniouk, que reconoció que no ayudará a ello la controvertida acústica del Palacio.

Sobre el sonido del edifico mostraron los abonados sus reproches, antes los que el concejal de Culturas, José Manuel Sande, alegó que "no estamos en tiempos de construir un edifico nuevo". Aseguró, sin embargo, que la estructura "tiene posibilidades de mejora", que pasan por " tratar de recuperar la concesión" para que la orquesta pueda "disfrutarlo".