La Asociación de Artistas y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso se unen desde hoy para promocionar el talento de los jóvenes artistas de la ciudad, que realizarán una muestra colectiva en la sede que la organización mantiene en Riego de Agua. A partir de las 20.00 horas, una quincena de alumnos de primer y segundo curso de ilustración y dorado de la academia exhibirán en el local una selección de los trabajos realizados a lo largo del curso, que incluirán técnicas actuales y tradicionales en diferentes soportes. Su exposición les servirá a muchos como primera toma de contacto con el mundo del arte profesional, así como con la propia Asociación de Artistas, que busca apoyar y darse a conocer entre los creadores emergentes.

"La Asociación siempre ha tenido mucha relación con las escuelas de artes y oficios, de las que la Pablo Picasso es heredera. Se trata de retomar esa relación para impulsar a los jóvenes artistas que se están formando", explica el director del colectivo, Miguel Zelada. El modo en el que lo hará será a través de Doura, ilustra e reflicte, una exposición compuesta por alrededor de una treintena de obras. Su temática será variada, al igual que su método de producción, en el que los alumnos apuestan tanto por lo digital como por la recuperación de técnicas antiguas. "Hay ilustraciones, dorado sobre papel y cristal, espejados con pan de oro y pintura con técnicas mixtas", enumera el vicedirector de la Pablo Picasso, Mario Emilio García, orgulloso de que sus estudiantes estén "revitalizando" procesos "tradicionales".

Lo pictórico, y las técnicas más industriales no quedarán, sin embargo, en el olvido. Clásicos como la acuarela sobre papel o el óleo sobre tabla se mantienen en la muestra, en la que podrán encontrarse también ilustraciones vinculadas al campo editorial. El resultado será, apunta Zelada, una exposición "única y muy vistosa", que supondrá para muchos de sus responsables su estreno en una exposición. La ocasión la reciben los alumnos con el ánimo alto, aunque también con la incertidumbre de presentar su arte más allá del ámbito académico. "A algunos le da apuro verse en un espacio fuera de la escuela, pero sobre todo están ilusionados por que se seleccione una obra suya para exponerla", comenta García, que asegura que este tipo de iniciativas pueden ayudarles a que "se fijen en sus nombres" y facilitarles "un contrato laboral posterior".

Apoyarlos en esos primeros pasos de trayectoria profesional es necesario, especialmente en un área que ha sufrido de un modo tan acusado las consecuencias de la crisis como el arte. "El principio no es fácil. Saben que no hay otra que llevar sus porfolios y picar puertas", dice el vicedirector, convencido, sin embargo, de que los participantes de la muestra terminarán encontrando "su espacio". Uno de ellos lo pretende ser la propia Asociación de Artistas, que aguarda "rejuvenecer" su colectivo a través del vínculo con la Pablo Picasso. "Queremos que los estudiantes sepan que en la Asociación tienen ese espacio en el que a lo mejor el día de mañana pueden exponer", indica Zelada. que quiere "ayudar a quien quiere hacerse un hueco en el arte".

Si la muestra de hoy tiene éxito, ambas instituciones esperan continuar su relación, organizando nuevas exposiciones de cara al futuro. La de Doura, ilustra e reflicte se mantendrá abierta hasta el 3 de julio, pudiendo visitarse de 08.30 a 22.00 horas de lunes a jueves, y de 09.30 hasta la madrugada durante el resto de la semana.