Una brisa beatle airea la ciudad estos días. Ringo Starr actúa mañana con su banda en el Coliseum a las 22.30 en el tercero de sus cuatro conciertos que ofrece en España y la hermanastra de John Lennon, Julia Baird, será hoy nombrada embajadora de la Real Orden de Caballeros de María Pita y el sábado iniciará desde A Coruña el recorrido de la ruta inglesa del Camino de Santiago. Música y distinción, además de promoción, con el impulso mediático de The Beatles.

Primero Julia Baird. La hermana de Lennon ya visitó la ciudad en mayo de 2005, cuando participó en la inauguración de una estatua del beatle, que hoy permanece, en los jardines de Méndez Núñez. Volvió cinco años después, desalentada por el abandono del Concello a la escultura de su hermano, a la que unos vándalos habían arrancado ocho meses antes el mástil de la guitarra. En aquella ocasión promocionaba en la ciudad un triple disco benéfico con artistas nacionales e internacionales interpretando temas de The Beatles a beneficio de Médicos sin Fronteras.

La ONG trae hoy a Baird de vuelta a A Coruña. Aterrizó ayer desde Manchester, donde vive, y esta tarde a las 20.00 horas estará en la Fundación Barrié en un acto de la Real Orden de Caballeros de María Pita en el que, en colaboración con la asociación Acordes de la Paz, habrá una actuación musical y actividades de promoción del Camino Inglés. La recaudación de las iniciativas que hoy se presenten será destinada a Médicos sin Fronteras. Además, Baird será nombrada destacada embajadora de la entidad coruñesa. Desde el sábado hasta el martes, con salida desde la iglesia de Santiago y en compañía de miembros de la real orden y de amigos británicos que viajaron con ella, hará la ruta peregrina.

Ringo, "discreto" en vivo

Entre una y otra cita, Julia Baird asistirá al concierto en el Coliseum del batería de The Beatles Ringo Starr, a quien conoce personalmente. El artista inglés, que el próximo mes cumplirá 78 años, llega a la ciudad con una formación en la figuran veteranos músicos que pertenecieron a bandas como la de Santana, Toto o 10cc: Colin Hay, Graham Gouldman, Steve Lukather, Gregg Rolie, Warren Ham y Gregg Bissonette.

Starr presentará su último trabajo discográfico, Give more love, aunque su actuación incluirá versiones de los grupos de sus músicos y algunos temas de The Beatles. El concierto de este martes en Barcelona, el primero de la gira española, suscitó reseñas pocos entusiastas. Cronistas de distintos medios resaltaron el "discreto encanto" de su actuación, en la que se juntaron "la nostalgia y la verbena". Alicientes, no obstante, para pasar unas horas con un beatle en la ciudad.