La fusión de música celta y oriental será el espectáculo que se ofrecerá este sábado en el centro cívico de Os Mallos a las 19.00 horas. El precio de la entrada será de nueve euros. Lo que se recaude con la actuación, organizada por la ONG Ecos do Sur, será íntegramente destinado a sufragar los costes de la exhibición y a cincuenta personas en exclusión social extrema que residen en la ciudad de A Coruña.

El cartel lo lidera la bailarina colombiana Angelina, especializada en danza oriental egipcia, que estará acompañada por Meigas Tribal, Kaena Saada, Javier Núñez, Santiago Bardullas y alumnos.

"La idea de la actividad se le ocurrió a la propia Angelina, que había trabajado con nosotros anteriormente y tenía ganas de hacer algo con estas características", explica Natalia Monje responsable de comunicación de Ecos do Sur. Toda la organización y dirección corre a cargo de la bailarina oriental, que ha sido la que se ha puesto en contacto con las bandas que la acompañan. Los grupos con los que comparte cartel tienen un corte muy diferente al suyo, ya que en su mayoría se tocan música celta.

"Sabemos que competimos con el mundial y ese rival es imposible de superar. Hago un llamamiento a todo aquel que no le guste el fútbol, o esté verdaderamente concienciado con la iniciativa para que venga con todo el que conozca. Es un evento muy atractivo y novedoso al que puede venir cualquiera, es para toda la familia", señala Natalia Monje. Las personas a las que se dedica la actuación ya forman parte de la asociación y están integradas en otros proyectos con el mismo fin, terminar con la exclusión extrema en la que viven.

La ONG que organiza la velada lleva más de veinte años trabajando en la ciudad. "En un principio nos dedicábamos a la cooperación en el exterior, pero nos dimos cuenta de que hacíamos mucha falta en nuestro país y nuestra ciudad", cuenta Natalia Monje con respecto al cambio de rumbo que tomó la asociación. "Con el inicio de la crisis económica nos percatamos de que había muchas personas autóctonas e inmigrantes que estaban en situaciones realmente difíciles, así que decidimos cambiar nuestro punto de mira hacia nuestra ciudad", continúa la portavoz de Ecos do Sur.

La principal labor en la actualidad de la ONG ha virado hacia personas en alto riesgo de exclusión social, como desempleados mayores de 55 años o familias monoparentales. Las vías de trabajo no solo se enfocan hacia lo económico, también aportan un apoyo psicológico y legal así como de formación. "Muchas veces, lo más importante no es encontrar trabajo y tener dinero para vivir, no sentirse discriminado o aprender a ser perseverante es mucho más importante", explica Monje.