Hay canciones que sobreviven a sus autores y al paso de las épocas, canciones que muchos años después de cuando fueron compuestas y gozaron de cierto éxito permanecen en la cultura popular como piezas reconocibles de un tiempo o incluso himnos identificativos de un movimiento. Una de ellas es I will survive, de Gloria Gaynor, editada en 1978 y ganadora de un premio Grammy aquel año. Los coruñeses podrán comprobar el poder evocador de la música disco que conserva la canción y su trascendencia como tema asociado a la cultura gay y a la comunidad LGBT cuando la escuchen el próximo 1 de agosto en la apertura de las fiestas en el concierto gratuito que ofrecerá la cantante norteamericana en la plaza de María Pitafiestas concierto .

Gloria Gaynor es la primera confirmación del cartel de las fiestas de María Pita. La noticia del concierto llega desde la promotora de la artista, como adelantó LA OPINIÓN ayer en su edición digitalconcierto, a la espera de que el Ayuntamiento de A Coruña lo anuncie de forma oficial.

Gaynor, de 68 años, autodenominada la reina de la música disco, regresará a A Coruña 16 años después de su visita anterior. El 2 de agosto de 2002, también en otro espectáculo gratuito, trasladó a la playa de Riazor el ambiente discotequero de finales de los años setenta con su música enérgica y evasiva. El próximo 1 de agosto, después de la lectura del pregón de las fiestas, la artista de Newark (New Jersey) subirá al escenario de María Pita para completar otra actuación de la gira con la que conmemora los 40 años de su éxito más inmortal, ese I will survive que sobrevive décadas y modas.

La canción, en cuya letra en realidad la intérprete se recompone del abandono de su pareja y proclama su fortaleza para afrontar el futuro (" Mientras sepa como amar, sé que viviré, tengo toda mi vida por delante y tengo todo mi amor que dar, sobreviviré), devolvió a la norteamericana a los números uno de superventas en el año 2000, después de que fuese utilizada hasta en seis películas. Por entonces el tema, que nunca tuvo el propósito de ser etiquetado como un himno gay, ya había sido adoptada por diferentes colectivos homosexuales que quisieron ver en su letra también la proclamación de un espíritu de lucha y supervivencia frente a las adversidades.

Gloria Gaynor está considerada una de las divas de la música disco de los años 70 y 80 gracias a -además de I will survive- éxitos como Never can say goodbye, I am what I am, Reach out I'll be there y Can not take my eyes off you. La cantante también ha alcanzado gran reconocimiento por su participación y apoyo en campañas benéficas a favor de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

Hoy, I will survive está considerada además un clásico del empoderamiento femenino, por la pervivencia del mensaje transmitido por una mujer fuerte que se mostraba como una examante libre y capaz de seguir adelante sola. Este verano también tendrán bastante peso numerosas autoras en las actuaciones musicales del Festival Noroeste Estrella Galicia en agosto, entre otras Cristina Rosenvinge, Ana Curra, María del Mar Bonet y Neneh Cherry, además de bandas con importante presencia femenina.

El Concello aún no ha confirmado la celebración del concierto de Gloria Gaynor en A Coruña y tampoco ha avanzado las demás actuaciones que se organicen en la plaza de María Pita. El arranque musical de las fiestas del año pasado lo dio el músico coruñés Xoel López, un año antes había sido el brasileño Carlinhos Brown y en 2015 fueron Ana Belén y Víctor Manuel. También se desconoce la persona que leerá el pregón de las fiestas, del que el año pasado se encargó el exdeportista coruñés Fernando Romay.