Noticias | Agenda

Un museo de artes plásticas al aire libre

Una treintena de creadores plásticos muestra sus obras en los jardines de Méndez Núñez y desarrollarán talleres durante la feria
13-07-2018 23:34
0 votos

Durante nueve días, 31 artistas de diferentes disciplinas y con estilos muy variados expondrán sus obras en la XVII Feria de las Artes Plásticas de A Coruña, un clásico en la víspera de las fiestas de María Pita. La exposición se inauguró ayer en los jardines de Méndez Nuñez, donde permanecerá hasta el 22 de julio, y tuvo gran acogida por parte de los visitantes, según los expositores.

La feria tiene como objetivo fomentar la práctica del arte entre el público y, como prueba de ello, los artistas harán demostraciones y explicarán las técnicas empleadas en cada obra y el estilo. También se celebrarán talleres de pintura, grabado, dibujos o escultura, en los que podrán participar niños y adultos.

"Es la primera vez que me presento y me parece una muy buena forma para difundir el arte y para relacionarnos con los demás artistas, ya que podemos aprender mucho", comenta María Amparo Genovés, una de las pintoras que desea que vengan muchos visitantes a "empaparse de arte".

Todos coinciden en el valor que tiene esta iniciativa. "Me parece fantástico que se celebren este tipo de actos porque a los artistas nos permite conocer las obras de otros compañeros de profesión, charlar y conocernos, y es una experiencia muy enriquecedor", comenta la pintora Susana de Artaza.

Muchos veteranos repiten año tras año y acuden con ilusión. "Llevo desde el principio, 17 ediciones, y de todas me voy muy contento -apostilla el pintor Ramón Astray-. Espero que la gente disfrute de las creaciones de todos los artistas y sobre todo, se motive más con el tema del arte, que conozca las actividades que hacemos para que podamos seguir pintando. Además, valoro que se celebren estas ferias tanto para los visitantes, como los que exponen y el Ayuntamiento, porque son una actividad cultural y la cultura es fundamental".

Astray cree que la Feria tendrá más afluencia de público este año. No todos son tan optimistas, sin embargo. "Espero que la afluencia mejore un poco con respecto al año pasado, porque llevamos algunos complicados", comenta Artaza. Este año abundan los artistas que destacan en pintura. Cada uno tiene un estilo muy particular y emplea diferentes técnicas, desde óleo hasta acuarela y desde realismo hasta la abstracción.

Pero hay quien juega con varias técnicas y estilos, y ofrece creaciones muy variadas. "Mi obra es un poco diversa, hay seis piezas con técnica de estampación y grabado. También tengo dos esculturas reproducidas en aluminio. El resto de la caseta son acuarelas, que es lo que llevo haciendo los dos últimos años. Después de pasar por acrílico, óleos, grabado, volumen, me faltaba el tema de la acuarela y me siento muy cómoda en esta disciplina", relata la ceramista y pintora, Mercedes Molares. El arquitecto Manuel Grela se animó a participar este año e intenta plasmar los espacios e imágenes que ve todos los días pero sin hacer una representación fiel, sino de manera abstracta y solo se sirve del color rojo y blanco para sus creaciones, porque para él son colores que tienen mucho que expresar. "Tengo la capacidad de sintetizar elementos y esto lo traslado a crear formar. Miro formas, las sintetizo y las compongo para que alguien luego las vuelva a recomponer. Sé contar muchas cosas con pocos recursos", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de