Salir del entorno local y presentar sus proyectos al gran público. Eso es lo que buscan los músicos de Tunduru, LOLA, The Soul Breakers y el solista Keenan Elman, ganadores este año en el XX Concurso de bandas de CUAC FM. Su victoria en la competición, cuyos resultados se anunciaron a principios de julio, les asegura un puesto en uno de los espacios más potentes del 32 Noroeste Estrella Galicia, la playa de Riazor. Allí buscarán consolidar su hueco en el panorama musical con conciertos el 10 y 11 de agosto, en los que ejercerán de teloneros de algunos de los grupos más consagrados de la historia, como The Pretenders.

"Cuando me enteré de que íbamos a tocar antes que The Pretenders, la verdad es que flipé. Es un referente para el grupo, muchos somos súper fans", cuenta ilusionada sobre su actuación Bea Mazaira, vocalista de The Soul Breakers. Para la cantante, natural de A Coruña, el "orgullo" de tocar en uno de los festivales icónicos de su ciudad se suma al de preceder al grupo de los 80. Lo hará con el funk, el soul y el swing de sus composiciones, que sonarán el día 11 a partir de las 20.00 horas. "Tocar en un festival tan grande es algo que nos motiva, porque va a venir a vernos mucha gente de fuera", señala la artista, que ve en el Noroeste una oportunidad para seducir a nuevos espectadores.

El mismo optimismo lo comparte LOLA. Con apenas medio año de recorrido, la banda de pop-rock espera que el festival "sea una lanzadera" para su proyecto, que ultimaba a toda velocidad tras la llamada de CUAC FM. "No la esperaba, porque yo no he ganado un concurso en la vida. De hecho, pensábamos presentar la banda después del verano, pero esto ha acelerado todo el proceso", cuenta el teclista del grupo, Enrique Otero, que saldrá a escena tras The Soul Breakers a las 21.00 horas.

El día anterior, será el turno de Keenan Elman (20.00 horas). El estadounidense, que cruzaba el charco por amor para instalarse en A Coruña, ya es un veterano del festival, en el que actuó con otro grupo hace dos años. El músico recuerda aquel concierto con cariño, aunque también con cierta decepción. "Te sacan en la radio, te escuchan... Pero esperábamos que nos diese más visibilidad", reconoce cuando se le pregunta por su paso por el ciclo.

Este año, volverá a intentarlo con su carrera en solitario. Sigue apostando por el festival porque es una oportunidad que escasea para las bandas locales, para las que "es difícil" hacerse ver en A Coruña. En el resto del país, apunta Rod the Coach -vocalista de Tunduru-, el problema se reproduce. "Pasa en toda España. No sé si es por la crisis, pero hoy muchas salas han cerrado y hay menos afluencia de público", lamenta el artista, ilusionado, a pesar de todo, por su papel en el festival. En él tocarán los temas de su disco Capitán cienfuegos, el día 10 a las 21.00 horas.