Todos los fans de la saga más famosa de la historia del cine deben de estar contentos, ya que una de las mayores colecciones que existen en el mundo, la de Star Wars,Star Wars está desde este jueves en A Coruña. La exposición recorre 1.000 metros cuadrados del centro comercial Marineda City. Existen salas temáticas de cada episodio con la recreación del escenario más característico de cada una de las películas de las dos primeras trilogías. La muestra consta de más de 600 piezas, entre las que hay 50 esculturas, 120 figuras articuladas, 30 piezas a escala real y 25 bustos de cinco metros modelados y pintados a mano. La exhibición La Saga de las Galaxias, que durará hasta el jueves 23 de septiembre, será la última parada de su gira por España.

La colección se mantendrá abierta durante todos los días, excepto los lunes, con un precio para adultos de 13 euros y para menores de entre 4 y 12 años, de 9 euros. Los domingos y festivos el coste de la entrada ascenderá a 16 y 12 euros para adultos y niños respectivamente. En cuanto a los horarios, se podrá acudir de martes a sábado entre las 12.00 y las 22.00 horas, mientras que los domingos y festivos el horario se reducirá de 12.00 a 21.00 horas. La duración de cada pase será de una hora aproximadamente y las entradas ya se pueden adquirir online y, a partir del jueves, en las taquillas del recinto.

La mayor parte de la colección es privada y no está relacionada de ninguna forma con las compañías Disney ni Lucas Films. Daniel Prada, quien desde 1986 hasta hoy ha ido adquiriendo todo tipo de mercadotecnia, es un gran aficionado de la saga que empezó casi por casualidad. "Tenía un amigo en clase que era un pesado con el rollo de los jedis y los siths, y una noche que no podía dormir por temas médicos, mis padres me llevaron a un videoclub y la alquilé para poder saber de qué hablaba mi amigo. Así empezó mi pasión por Star Wars", cuenta el coleccionista.

El amor que siente por la saga llega a tal punto que se trasladó a Los Ángeles para estar más cerca del mundo de La Guerra de las Galaxias. "Tenía una oferta de trabajo de Los Ángeles y por eso pude permitírmelo; si la oferta hubiera venido de otro lado me lo hubiera pensado dos veces, pero por estar cerca de Star Wars lo que sea", comenta Prada.

No es fácil tener una colección desde hace tantos años y que nunca para de crecer, considera. "La gente piensa que tengo algún tipo de rito a la hora de ir comprando las figuras, pero para nada, siempre fui adquiriendo las diferentes estatuas de la forma más natural: en Navidades, en cumpleaños, siendo pesado con mis padres y ahorrando de la paga que tenía", explica el coleccionista.

El paso de tener un gran acopio de merchandising en casa a ir exhibiéndolo por toda Europa lo dio hace poco. "El salto fue de lo más natural. La gente de Let's go se puso en contacto conmigo y decidí dar el paso, no con ningún objetivo económico, sino para compartir todas mis adquisiciones", afirma Daniel Prada.

Durante la exposición en Marineda City habrá talleres, como impresión en 3D de personajes, y algunos cursos y charlas de grandes expertos y trabajadores de Star Wars.