La XVII edición de la Feria de Artes Plásticas organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos (ARGA) comenzó el pasado 13 de julio y permanecerá abierta hasta el día 22 en los jardines de Méndez Núñez. Durante esos nueve días, una treintena de creadores plásticos muestran sus obras y desarrollan talleres para interactuar con el público y fomentar su interés por el arte.

La exposición ofrece trabajos de diferentes disciplinas artísticas, desde escultura y pintura a fotografía y artes gráficas en general, y con estilos muy diversos. Se pueden ver pinturas realistas e impresionistas y creaciones que van desde lo abstracto a lo figurativo, e incluso rozan el informalismo. Las técnicas empleadas también varían, hay quien prefiere el óleo por su acabado, o el acrílico por su rapidez. Muchos coinciden en el empleo de las acuarelas o pastel, y otros prefieren jugar con diferentes técnicas y elaborar un collage. "Intento abarcar diferentes elementos, como lo que transmite una hoja, un papel viejo, ramas, fotos... y manipularlos para formar un collage y construir relicarios que expresen vivencias y sentimientos", explica Ana Lamuño, una pintora que participa en la feria desde sus inicios.

La feria tiene como objetivo dar a conocer el arte de los participantes con demostraciones e involucrando a los asistentes en talleres para que puedan conocer cada disciplina y las técnicas empleadas. Se realizan talleres de grabado o cerámica para todos los públicos, aunque son los más pequeños los protagonistas de la cita.

"Cada año viene más gente y se agradece la afluencia, ya no solo por las ventas, que son importantes, sino por darnos a conocer y poder interactuar con otros artistas y el público. Es una experiencia muy enriquecedora", comenta Rosa Guisán, una de las participantes. Esta feria es la única de artes plásticas que se celebra al aire libre en España y esto supone más cercanía con la gente. "Aunque los asistentes no vengan a propósito, al estar en una zona céntrica muy concurrida, ven la exposición y se acercan debido a la curiosidad que sienten", concluye Guisán.

Ana Lamuño - Pintora

"Mi obra se compone de relicarios en los que utilizo diferentes técnicas"

"Mi obra se compone de relicarios en los que utilizo diferentes técnicas, como el collage". Así define su obra Ana Lamuño, una pintora con 50 años de carrera artística. Se mueve en el informalismo y por ello combina diferentes elementos como fotos, ramas, acrílico o pasteles.

Félix L. Díaz - Pintor

"La temática de mi obra es el mar y los paisajes, pinto lo que me emociona"

Félix L. Díaz es un artista que cultiva todas las técnicas, pero abundan sus acuarelas realistas con toques impresionistas. "La temática de mi obra es el mar y los paisajes. Pinto lo que me emociona y me dejo llevar por mis sentimientos", explica. Sus cuadros cuestan entre 250 y 600 euros.

Rosa Guisán - Pintora

"Conozco todas las técnicas y hago lo que quiero, me gusta sentirme libre"

Rosa Guisán empezó a pintar a los 16 años y no se identifica con ningún estilo, aunque su obra se asemeja a las vidrieras barrocas. "Conozco todas las técnicas y hago lo que quiero, me gusta sentirme libre". La técnica que más emplea es el acrílico y sus cuadros están llenos de colorido.

Laureano Vidal - Pintor

"Los motivos de mis cuadros están relacionados con el mar y el folclore"

"Los motivos de mis cuadros están relacionados con el mar y el folclore, porque soy gallego", explica Laureano Vidal, un pintor impresionista con una trayectoria de más de 40 años, que domina el acrílico, óleo, pastel y acuarela. Sus cuadros oscilan entre los 250 y 350 euros.