A Coruña está a punto de viajar al Medievo. La Feira das Marabillas se instalará en el casco histórico entre el martes 24 de julio y el domingo 29, con más de 200 puestos de venta de productos artesanales, adornos y alimentación, así como actividades culturales y espectáculos circensesFeira das Marabillas.

La feria medieval, iniciativa de la asociación comercial del barrio con el apoyo del Concello, busca convertir la Ciudad Vieja en "un espacio de referencia", según explicó ayer el concejal de Culturas y Deporte, José Manuel Sande. Habrá puestos de venta de quesos y golosinas, bolsos de cuero, juegos medievales para niños y bisutería. Un sinfín de ofertas para todos los públicos.

No todo serán compras. La Feria Medieval trae consigo un programa cultural amplioFeria Medieval. La iglesia de Santiago será el punto de encuentro de los Concejos abiertos, representaciones históricas que explican a los asistentes el origen de esta celebración. En el mismo escenario se desarrollará una nueva edición del Encontro de Música Medieval el sábado 28 a partir de las 20.30 horas.

En las plazas de Azcárraga, de la Constitución y de María Pita habrá espectáculos con acrobacias y fuego todos los días. Además, trece compañías de artes escénicas y bandas musicales recorrerán las calles de la Ciudad Vieja para animar a niños y mayores. Habrá conciertos, bailes, representaciones de obras teatrales, gaiteiros y espectáculos aéreos. Un año más, en estas actividades no se utilizarán animales ya que el Concello sigue los criterios de protección animal.

La cultura va más allá de las calles de la Ciudad Vieja. La exposición arqueológica Voando ao pasado podrá visitarse en el Archivo del Reino de Galicia entre las 08.30 y las 19.30 horas, de martes 24 a viernes 27 de julio.

Los más pequeños, además, tienen un sitio especial en el Recuncho das pícaras, situado frente al Ayuntamiento. Este espacio de juegos infantiles y talleres abrirá todos los días entre las 11.00 y las 23.00 horas, con descanso de 14.00 a 17.00 horas. Los niños podrán participar en clases de cómo hacer pan y chocolate o bien saltar en las camas elásticas y perderse por un laberinto.

5

Cuenta atrás para la Feira das Marabillas 2018 en A Coruña

MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Para facilitar la movilidad por la Ciudad Vieja, que fue peatonalizada el pasado 25 de junio, el Ayuntamiento refuerza el transporte público con la ampliación del horario de la línea 1, cuya última salida será desde el hospital Abente y Lago a las 23.45 horas.

Habrá además dos autobuses Búho que circularán hasta las cinco de la mañana con frecuencias de 30 minutos. Iniciará su itinerario en Puerta Real, en vez del Obelisco. Las usuarias de este servicio podrán solicitar la parada libre antiacoso si se sienten inseguras de camino a casa. Una iniciativa que se puso en marcha el fin de semana pasado y que fue utilizada por tres mujeres, que avisaron al conductor para que estacionase cerca de sus domicilios. Con esta medida, el Concello busca evitar las agresiones sexuales en horario nocturno.

También se instalará un punto informativo en el centro cívico de la Ciudad Vieja para aclarar dudas sobre la Feria Medieval, horarios de las actividades que se van a llevar a cabo durante los siete los días y cómo acceder al casco histórico, que cuenta con diferentes entradas.

El Concello también programa un dispositivo ambiental durante la Feira das Marabillas. Según manifestó Sande, se tendrá un "cuidado especial con los jardines históricos y las zonas verdes" del casco histórico.

Ante la imposibilidad de la entrada de los camiones de recogida de basura a las zonas donde se encuentran los contenedores soterrados, el área de Medio Ambiente instalará contenedores en las calles Santiago, Marqués de Cerralbo, campo da Estrada, Maestranza e Isabel Zendal, además de las plazas de General Cánovas, Bárbaras y de la Constitución.

QUEJAS VECINALES

Sobre las quejas de algunos residentes de la zona vieja, que protestan por los malos olores, la limpieza y los horarios de cierre de los puestos y locales, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, manifestó que la Feria Medieval de A Coruña suscita "diferentes opiniones". "Esta fiesta supone una dinamización de la zona vieja y, además, tiene una perspectiva turística interesante", informó el edil, que no ve la necesidad de trasladar la Feira das Marabillas a otra ubicación.

La asociación vecinal del barrio reclama que se replantee su organización en próximos años, colocando los puestos de comida en O Parrote, e incluso insta a su cancelación. Una medida que el Concello y la asociación de comerciantes de la zona no comparten. "Es una zona residencial-comercial, no solo vecinal, y la feria trae muchas cosas buenas como los puestos de trabajo que genera", explicó el representante de los comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López, quien entiende que la propuesta de cancelar la feria es "de 25 vecinos y no de los casi 3.800 que viven en esta zona".