Las jornadas de lírica incluirán este otoño, de septiembre a noviembre, óperas, conciertos y recitales dedicados a conmemorar los 250 años desde la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad, en el entorno de la actual plaza del Humor, además de recordar el 65º aniversario de la creación del Festival de Ópera de A Coruña. "El objetivo de la Programación Lírica es promover el acceso a la cultura, y lo primordial es contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos a través de la educación mediante la música", afirmó ayer la presidenta de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas, en la presentación del festival.

El Palacio de la Ópera acogerá el primer espectáculo de la temporada, la ópera Il Pirata, de Bellini. "Decidimos inaugurar el ciclo con esta ópera porque nunca antes la habíamos ofrecido y como conmemoramos el 250 aniversario, queríamos hacer un homenaje a Bellini que siempre ha estado presente en las ediciones", explica el director artístico del Festival de Ópera, César Wonenburger. La ópera se celebrará el 8 de septiembre de la mano de la soprano Saioa Hernández como protagonista, acompañada del tenor Josef Kang, que debuta en Galicia, y del barítono Juan Jesús Rodríguez. Antonello Allemandi estará al frente del Coro Gaos y la Sinfonía de Galicia, y el director gallego Xosé Manuel Rabón firmará la puesta de escena.

Serse, de Händel, será la última ópera y marcará el final de la programación lírica el 30 de octubre. Maxim Emelyanychev dirigirá esta ópera barroca y contará con el contratenor Franco Fagioli, la soprano Inga Kalna y la mezzo Vivica Genaux.

La soprano Ángela Meade ofrecerá su primer concierto con orquesta en España, acompañada del director Kamal Khan. En la actuación, que será el 22 de septiembre en el Palacio de la Ópera, repasará algunos de sus grandes éxitos, como Semiramide o La forza del destino. Otro de los conciertos programados es Setaro, el constructor de utopías, una historia musical gallega, que contará con la mezzosoprano Vivica Genaux y el barítono Borja Quiza. El espectáculo será el 30 de septiembre en el Teatro Rosalía.

El Auditorio de Afundación acogerá los recitales Os nosos intérpretes, por la soprano Carmen Surido , el 13 de septiembre, y As novas voces galegas, por el contratenor Alberto Miguélez el 10 de octubre. Los Amigos de la Ópera y la Fundación Emalcsa promueven una nueva iniciativa, un ciclo de lírica inclusiva, destinado a nuevos públicos con diversidad funcional, que se impartirá en octubre y noviembre.

El presupuesto de la Programación Lírica asciende a 425.000 euro entre las aportaciones de la Xunta (135.000 euros), la Diputación (135.000), el Ayuntamiento (80.000) y el Ministerio de Cultura (75.000). Son 60.000 euros menos que el año anterior, pero según el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, la calidad de los espectáculos seguirá siendo elevada. "Proponemos espectáculos de calidad a precios muy razonables para que nadie se quede excluido", concluye Sutil.

La venta de abonos, desde doce euros, comenzará el próximo martes en las oficinas de Amigos de la Ópera, en el edificio Atalaya, en los jardines de Méndez Núñez. Las entradas sueltas se comercializarán desde el 1 de agosto en la web Ataquilla y en el quiosco de la plaza de Ourense. La programación incluye espectáculos gratuitos.