Hace un año y medio que el compositor coruñés David Vázquez y la artista australiana Yellow Belly se conocieron por internet a través de una plataforma para distribuir música y decidieron compartir sus creaciones. Se vieron en persona por primera vez el mes pasado en Londres y han debutado ayer en el ciclo musical Atardeceres no Gaiás, en Santiago. Esta noche, a las 20.30 horas, volverán a actuar juntos en A Coruña, en el Aquarium Finisterrae. "Teníamos muchas ganas de conocernos en persona y de actuar juntos y por fin ha llegado el día", comenta Vázquez.

Su primera colaboración la realizaron el año pasado. Aportaron la canción Coming Home al álbum solidario para recaudar fondos para los damnificados del huracán que arrasó Puerto RicoComing Home. "Escogimos esta canción porque encajaban muy bien el sonido, las letras y el aura que expresa el tema, con la situación de Puerto Rico. Ninguna hubiera encajado mejor", cuenta el compositor. En poco tiempo grabaron la canción Still, y sacaron el álbum Overthought. "OverthoughtFue todo muy rápido y extraño, porque hicimos todo esto sin conocernos en persona, pero nos dimos cuenta de que compenetramos muy bien", cuenta Vázquez.

El gallego saltó a la fama cuando ganó el concurso para elegir la banda sonora del espectáculo Las Nocturnas, con el tema Belong, en estilo

Las Nocturnas, Belong, ambient. El año pasado sacó su segundo álbum, en el que el hilo conductor también es el ambient, pero incorpora sonidos más electrónicos. El disco tuvo mucha acogida y el artista seguirá su carrera en solitario, aunque no descarta seguir haciendo colaboraciones con Yellow Belly a través de la plataforma virtual, además de preparar sus primeros conciertos juntos. "Nos gusta hacer música en la distancia porque nos funciona muy bien y seguiremos colaborando, pero hemos dado el paso y estamos preparando nuestros primeros conciertos juntos", cuenta el artista.

La actuación de este sábado en A Coruña, en la sala Maremagnum del Aquiarium Finisterrae, incluirá temas de pop y ambient con base electrónica, en los que las voces, guitarras y bajo juegan un papel importante. "El concierto va a ser precioso por el lugar. A ambos nos encanta el mar y la naturaleza y es un privilegio poder actuar en un escenario con la fauna marina detrás", explica Vázquez.

El concierto es gratuito, previa invitación, que deberá recogerse en el Acuario media hora antes de que empiece el recital. "Esperamos disfrutar y que el público se emocione con nuestras canciones", concluye el gallego.