Los colombianos Juan Pablo Villamil, Martín Vargas, Juan Pablo Isaza y Simón Vargas forman Morat. Un grupo joven y con mucho ritmo que ha conquistado al público español desde el lanzamiento de su canción Cómo te atreves en 2016. Amigos desde pequeños, tratan de hacer una vida normal a pesar del éxito. Sueñan con hacer una colaboración "con Alejandro Sanz o Pablo Alborán" y seguir sobre los escenarios "de aquí a cinco años".

-¿Cómo se digiere el éxito en un país que está a 8000 kilómetros de vuestra casa?

-Llegar al éxito fue una cosa muy loca. Pero no queremos hablar de éxito, es algo extraño, intentamos no pensar en eso y solo estar agradecidos por lo que ha pasado. España siempre va a ser muy especial para nosotros. Fue el primer lugar donde escucharon nuestra música y la cogieron con mucho cariño.

-Para mantener los pies en la tierra, ¿ayuda que sean amigos desde pequeños?

-Completamente. En general, ser una banda ayuda porque son otras tres personas pendientes de cómo se comporta el otro. De alguna manera, nos ayudamos a recordar cuando algo se nos olvida.

-¿Cómo ha sido el cambio, de un grupo de amigos a una banda de éxito internacional?

-Fue un cambio en el estilo de vida más que en otra cosa. Hacemos muchos más viajes que nuestros amigos pero, por lo demás, intentamos que sea lo más igual posible. Queremos hacer los mismos planes, tanto en España como en Colombia.

-Hoy visitan la sala Pelícano, ¿cómo es su relación con el público gallego?

-Galicia siempre es increíble. Ya hemos ido varias veces y siempre nos reciben con mucho cariño. Además, hemos tenido la oportunidad de visitar la región y conocer un poco más allá de simplemente ir a tocar. La verdad que nos encanta.

-¿Internet es una herramienta clave para mantener el contacto con sus seguidores de España y otros países?

-Sin duda. Afortunadamente las redes sociales son una forma de acercarse a la gente. Es la manera más fácil que tenemos de estar en contacto con la gente de España. Incluso cuando estamos a siete horas de diferencia y a bastantes kilómetros más. Pero internet nos ha ayudado un montón. Es cierto que nos cuesta un poco de trabajo porque no éramos muy de redes sociales antes de esto, pero lo hacemos con todo el cariño y sabiendo que hay gente a la que le interesa. Es muy importante agradecérselo, aunque siempre nos quedaremos cortos porque nos han hecho muy felices.

-El tema Cómo te atreves es uno de los más conocidos de la banda. ¿Es una canción clave en su trayectoria o hay otras más importantes?

-Cada canción es especial pero, sin duda, Cómo te atreves nos reafirmó que éramos capaces de valernos por nosotros mismos. Antes, habíamos sacado Mismo vicio con Paulina Rubio y el éxito de Cómo te atreves fue una tranquilidad porque no queríamos seguir siendo la banda que había tocado con Paulina Rubio, queríamos ser Morat. Esta canción cumplió ese papel bastante bien, por eso le tenemos muchísimo cariño.

-¿Las colaboraciones han cambiado el panorama musical, hay relaciones más sanas entre los artistas?

-Sí, completamente. También es cierto que yo no estuve en la etapa anterior de la industria musical pero realmente creo que ahora hay un sentimiento de camaradería y de necesidad en el buen sentido. Las colaboraciones ayudan, es obvio, pero antes a lo mejor no se estaba tan dispuesto a entenderlo. Es increíble ver cómo uno se nutre de un artista y viceversa. Eso ha cambiado.

-¿Con qué grupo o artista español les gustaría colaborar?

-La lista es interminable. Hay muchos artistas pero nos gustaría cantar con Alejandro Sanz, Pablo López, Pablo Alborán o La Oreja de Van Gogh. Todos son grandísimos artistas.

-Además de cantar al amor, hablan de temas como la explotación infantil. ¿Utilizan la música como un canal de manifestación?

-Sí. Intentamos hacer un poco de todo. Es cierto que ahora le cantamos a cosas juveniles porque estamos en la edad para hacerlo. Esperemos que conforme pase nuestra vida y nuestra carrera y el público crezca con nosotros, los temas también vayan cambiando. Ya hemos tocado otros temas, pero nos falta mucho por explorar.

-¿Hacia qué dirección va Morat?

-Dentro de unos años nos vemos haciendo lo mismo. Ojalá en sitios más grandes y que la gente siga yendo a vernos. Para nosotros es muy emocionante todo lo que está pasando. Es la realización de un sueño. Si de aquí a cinco años seguimos haciendo exactamente lo mismo, no podríamos estar más felices.

-¿Prefieren salas pequeñas, como Pelícano, o grandes escenarios?

-Los conciertos pequeños siempre tienen la magia de estar más cerca del público, a uno lo llevan a hablar más y a conectar de una manera muy distinta con los asistentes. Pero en los lugares grandes, la gente está más cargada de adrenalina y energía muy especial. Los festivales también son un lugar muy rico para tocar. El ambiente festivalero para los artistas es muy cómodo.