Por una "casualidad", como ella misma apunta, Cristina Tobio elaboró el cartel y el programa de la Feira das Marabillas. A través de su creación quiere entregar a coruñeses y visitantes la llave de la Ciudad Vieja, para que descubran los secretos que esta esconde.

- ¿Qué buscaba mostrar con el diseño del cartel y el programa de la Feira das Marabillas?

-Quería enseñar a todo el mundo cómo entrar al casco histórico, de ahí las cerraduras y las llaves. Le di vueltas a la cabeza pero tenía claro que quería hacer algo relacionado con eso. Me parece que para invitar a entrar a alguien es necesario una puerta, cerraduras y llaves.

- ¿Por qué se decidió por hacer un cartel redondo?

-Por romper con los esquemas anteriores. Quería que evocase a escudos heráldicos. Es el toque innovador del cartel. Llama la atención porque rompe con todo lo que estás acostumbrado a ver. Aunque se vea en una pared con otros carteles, destaca.

- ¿Tiene un mensaje oculto?

-Sí. Quería llegar a un mensaje, gráficamente, que a todos nos enseñara el concepto de Feria Medieval pero no desde una perspectiva súper histórica. Realmente considero que eso ya no es la Feria Medieval. Hay ferias y nos interesa mantenerlas, pero ya nada es tan puro. Hay que interpretarla desde una perspectiva actual. Muy clara y muy limpia.

- ¿Hay algo que le guste especialmente de la Feira das Marabillas?

-A mí este año me llama la atención entender por fin que es esto de Feria Franca, Feira das Marabillas o Feria Medieval. Nos gusta porque es algo divertido, hay color y movimiento, participamos y nos agrada ver la ciudad en ebullición. Pero todo se remonta a 1502, cuando un incendio asoló la Ciudad Vieja y se organizó una feria para su promoción comercial y recuperación. Esto aparece en el programa. Te ayuda a que tenga sentido. Por aquel entonces la ciudad estaba amurallada y cerrada. Así que ahora hay que abrir esas puertas. Todo guarda relación.

- ¿Qué quería contar a través del programa, además de las actividades para el público?

-Quería transmitir el pasado sin ansía de hacerlo rimbombante. Todo en el programa está relacionado. Parece un documento de la época, que va por bloques con sellos y tipografía corrida.

- ¿Es una guía para aquel visite la feria?

-Sí. La feria abierta a todo el mundo así que elegí un formato alargado para que fuese como si todos caminan con la llave en la mano. Quiero que cada persona recorra el casco histórico con el programa porque es su llave de la ciudad.