Quien pase por el Cantón Grande podrá encontrarse, desde ayer, con ocho figuras en forma de prisma colocadas a lo largo de la calle, que probablemente llamarán su atención. Se trata de la nueva exposición promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes. La muestra explora la obra del arquitecto Alejandro de la Sota, y cada uno de los prismas -de 1,5 metros por 2 metros de alto- recoge las fotografías de varios de sus proyectos divididos en ocho temas.

El conjunto, bajo el título de Alejandro de la Sota 1913-1996, quiere acercar la obra y el pensamiento del arquitecto a la ciudadanía, y podrá visitarse hasta el 5 de agosto. Cada uno de los prismas muestra los diseños que de la Sota ideó para diferentes proyectos, entre los que distingue espacios para habitar, para la industria, para el deporte, para espacios civiles, y para la docencia. La exposición contiene entre los prismas, uno al que denomina Ideario, que explora elementos como la naturaleza, la vida, la arquitectura popular, la creación o la tecnología, y otro dedicado al diseño del mobiliario. Algunos de los edificios que aparecen en la exposición son la recientemente derribada Casa Guzmán, enmarcada en los Espacios para habitar, o el proyecto de la central lechera Clesa, ubicado en el prisma dedicado a los Espacios para la industria.

Alejandro de la Sota está considerado como uno de los arquitectos españoles más reconocidos de su tiempo.

Su obra pertenece al llamado Movimiento Moderno europeo, y además de dedicarse a la arquitectura, ejerció como funcionario en la Dirección General de Correos y como docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

La obra de este pontevedrés nacido en 1913 y su pensamiento fueron muy influyentes tanto en su propia generación como en las décadas posteriores.