Leer sin fronteras es el lema de la 47º edición de la Feria del Libro, porque el objetivo de este año es "romper las fronteras de los libros a través de las ilustraciones y la imaginación del lector", explica la coordinadora de la Federación de Libreiros de Galicia, Nani Regueira.

Los jardines de Méndez Núñez acogerán 34 casetas de librerías y editoriales del 1 al 10 de agosto. Durante esos días acudirán 250 invitados entre escritores, libreros, editores e ilustradores, y el escritor Xavier Senín será el encargado de leer el pregón que inaugurará la Feria del Libro el próximo miércoles, 1 de agosto, a las 12.30 horas.

"Este año queremos reforzar la importancia del libro gallego y fomentar la lectura, en especial para los más pequeños a través de actividades culturales", explica Regueira.

La Federación de Libreiros y las librerías de Coruña quieren dinamizar las jornadas y para ello, organizarán 78 actividades, como presentaciones de libros, coloquios y recitales. "Esta nueva edición ofrece una programación fructífera y poderosa, que pone énfasis en temáticas como libros de viaje, novela negra o biografías", señala el concejal de Culturas, José Manuel Sande. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a más de 90 escritores que firmarán en las casetas a lo largo de los diez días.

Los más pequeños podrán disfrutar de una programación específica con 47 iniciativas diferentes que incluyen charlas ilustradas, cuentacuentos y talleres con ilustradores. Algunos talleres se impartirán en lenguaje de signos para fomentar la inclusión y romper fronteras. También habrá espectáculos dirigidos al público infantil de la mano de O Xardín dos libros, una propuesta impulsada por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Este año siete compañías de artes escénicas serán las encargadas de interpretar 20 nuevas narraciones y espectáculos, todos los días junto al estanque de los jardines de Méndez Núñez.

La segunda Brincadeira de ilustradores se celebrará el 4 de agosto e incluirá una mesa redonda.

El lema de esta nueva edición de la feria rinde homenaje a María Victoria Moreno, a la que este año se ha dedicado el Día das Letras Galegas. "Es un sueño que una mujer de fuera aprendiera a escribir gallego y reconociera la riqueza de nuestra lengua.", concluye Regueira.