Confeti y gaitas. Feminismo e inmigración. Los barrios como protagonistas y la música de Gloria Gaynor como banda sonora. Estos fueron los ingredientes del primer día de las Fiestas de María Pita A Coruña 2018, que empezaron ayer al ritmo de I will survive. Mercedes Peón puso en palabras el sentimiento de una ciudad que estrena un mes importante en su calendario. "Soy de Os Castros, soy de un barrio considerado periférico y estoy en María Pita". Así fue la carta de presentación de una artista que recordó el primer matrimonio homosexual, el de Elisa y Marcela en la iglesia de San Jorge en 1901, y las manchas negras que han dejado el Urquiola y el Prestige.

17

Mercedes Peón, pregonera de las Fiestas María Pita A Coruña 2018

Cuando el sol empezó a esconderse, una treintena de personas ya se agolpaba frente al escenario situado frente al Ayuntamiento. El objetivo, ver de cerca a una Gloria Gaynor que hizo que el público empezase a mover las caderas con su tema I am what I am. Todavía tenía mucho repertorio preparado. Llaveros y apoyamóviles con la frase I will survive, que prometió días antes vender durante su actuación, empezaron a circular por la plaza. "Tú vete a ver el pregón que yo guardo sitio", le comentaba una amiga a otra cuando el reloj marcaba las nueve y media de la noche.

14

Gloria Gaynor, 1º concierto de las Fiestas María Pita A Coruña 2018

Mientras contaban los minutos para ver aparecer a la diva de la música disco, Peón recordó a los inmigrantes que hicieron de A Coruña su casaPeón A Coruña. "Personas que vinieron desde fuera y de dentro del continente para establecerse y hacer de los barrios lugares más ricos", declaró con una voz que, por la emoción, se entrecortó por momentos. En lugar del silencio, aplausos. Los mismos que sonaron cuando proclamó que el "80% de la programación de las Fiestas de María Pitaprogramación Fiestas de María Pita está en manos de mujeres". Un feminismo que quedó remarcado con el tema más conocido de Gaynor, I will survive, himno adoptado también por el colectivo LGTBQI. Parecía que iba a ser el último tema de la noche, pero la estadounidense tenía una sorpresa preparada y se despidió con Everybody dance.

Antes, la pregonera hizo referencia a la Ley de la Memoria Histórica y al rural. En sus recuerdos, los gaiteiros de los años 70. En ella dejaron una huella que ayer quedó también marcada en María Pita, desde donde la observaban 17.000 personas. Entre confeti y aplausos, sacó su pandereta y su voz. Un aperitivo del concierto de esta noche, ya que la música ayer estaba reservada para una Gloria Gaynor que, con un vestido negro con destellos azules y dorados, se atrevió con el español para saludar a sus fans. "Estoy muy feliz de verlos a todos ustedes, es un gran placer y vamos a cantar unas canciones que van a recordar y a disfrutar", confesó en cuanto pisó el escenario.

Una canción de Barry White, que reconocieron algunos de los presentes, otra de The Police y un Killing me softly que la artista presentó con la intención de conseguir los coros del público: "Sé que quieren cantar con nosotros, ¿pueden cantar?". Un karaoke improvisado que fue inmortalizado por muchos, que mantuvieron sus móviles en alto para no perder detalle del concierto. El confeti volvió a volar por los aires para llenar la plaza de color. Apenas le hacia falta pues algunos fans de Gloria Gaynor lucieron durante el espectáculo la bandera arco iris, que representa al colectivo gay.

La cantante estadounidense, que expresó por redes sociales su felicidad por tocar en A Coruña, quiso hacer un pequeño tributo a Donna Summer. Last dance sonó con fuerza en María Pita como lo habían hecho horas antes los instrumentos de Mercedes Peón, que volverá esta noche a María Pita para ofrecer el que será el segundo concierto de las Fiestas de A CoruñaMercedes Peónconcierto Fiestas de A Coruña. Las voces de ambas dejaron un eco en el que el mensaje se centró en la diversidad y el feminismo. Siempre con la música como himno.

Consulta aquí las actividades previstas hoy en el programa de las Fiestas María Pita A Coruña 2018 y otras sugerencias que puedes encontrar en nuestra guía de ocio.