Las recreaciones históricas vuelven a María Pita, con una novedad. Ya no arribará Patton a Sicilia ni se liberará el hotel Meurice de París. La II Guerra Mundial deja paso a un episodio mucho más coruñés, que llega con vocación de quedarse. La asociación cultural The Royal Green Jackets opta este año por una recreación histórica del Siglo de Oro coruñés, en la que, entre otros pasajes, se representará la batalla en la que María Pita derrotó a las tropas del corsario Sir Francis Drake.

Con una ambientación que data del siglo XVI, las jornadas Ariete 2018 convertirán durante hoy y mañana O Parrote y la plaza de María Pita en un mercado ciudadela donde no faltarán los puestos con exhibiciones de oficios de antaño, desfiles militares con banderas y hasta un ajedrez viviente con figuras históricas. El programa de actos arranca hoy a las 11.00 con la apertura de un campamento en la plaza de Carlos I, que evoca a los tercios de Felipe II. De forma simultánea se abrirá en la zona de O Parrote el mercado del Siglo de Oro, ambientado con música de época, en el que se darán explicaciones al público.

Por la tarde se celebrará, tras una demostración de esgrima a las 17.00, un desfile militar que partirá de la plaza Carlos I hasta la plaza de María Pita (19.30). En el acto, se podrán contemplar los trajes y las banderas de época, preservadas por la asociación The Royal Green Jackets. Por las calles desfilarán algunos de los personajes más relevantes del cerco de la ciudad de 1589, como María Pita, interpretada por la escritora Elena Galván, la reina Isabel I, Sir Francis Drake o Felipe II. "Habrá piqueros, arcabuceros y paisanos de época en el desfile. Serán 60 soldados y 80 recreadores venidos de todas las partes de España", cuenta Manuel Arenas, presidente de la asociación organizadora. El plato fuerte de la jornada del sábado será la recreación histórica de la batalla de María Pita, a las 21.00 horas, en la que la heroína de la ciudad dará muerte al abanderado inglés durante el cerco de la ciudad. "La idea es asentar estos actos de recreación para que se puedan celebrar en mayo, que es cuando sucedieron en su día", apunta Manuel Arenas, que asegura que la elección de esta época quiere apelar a la identidad histórica de los coruñeses para con los hechos del XVI y la figura de la heroína.

En la jornada del domingo, tras la apertura de la ciudadela, el mercado y el campamento tendrán lugar, en la plaza de Carlos I (12.00), diversas partidas de ajedrez en las que podrán participar niños y adultos. Tras una demostración de esgrima a las 18.30 en la misma plaza, se jugará una partida de ajedrez viviente, promovida por la Escuela Técnica de Ajedrez de A Coruña. María Pita, Drake, Felipe II e Isabel I adoptarán el papel de reinas y reyes serán figuras del tablero.

Un fin de semana histórico al que The Royal Green Jackets, la Orden de Caballeros de María Pita y otros entes organizadores pretenden dar continuidad, como ya ha ocurrido en otras ciudades en las que se han popularizado sus propias recreaciones de época, como la Reconquista de Vigo o el lucense Arde Lucus. Manuel Arenas anima a la implicación de todo aquel que quiera participar de las jornadas. "Animamos a la gente a que se atavíe o se vista de época, que lo utilice como un motivo para salir a la calle y celebrar una festividad históricamente vinculada a A Coruña, que tiene su raíz propia y que podemos disfrutar todos los coruñeses".